En el marco de la Compol Jujuy 2024, «Detrás de los likes: Política, Comunicación y Gobierno en tiempos de Milei», evento enmarcado dentro del Encuentro Regional Norte organizado por la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop), se reúnen destacados expertos del país para debatir y analizar las políticas de los primeros meses de la gestión Javier Milei en el Gobierno nacional.
«Me parece que hay que diferenciar esta semana del cuadro general», comentó Carlos Fara, consultor político y actualmente presidente de la International Association of Political Consultants (Iapc) antes de iniciar su conferencia.
El analista explicó a UnjuRadio que hoy «está claro que el Gobierno decidió tratar de buscar consenso», tanto con el sector universitario, luego de la gran marcha federal, como en el Congreso con el tratamiento de la Ley Ómnibus.
«Es un aprendizaje que esta teniendo el gobierno, en los últimos dos meses está más pragmático y más negociador», dijo.
Respecto a la aprobación por parte de la población de la gestión de Milei precisó que «tenemos un equilibro, un 47% aprueba y un 47% no», lo que consideró notable frente al gran ajuste que se está implementando.
«Vemos dos argentinas: una que esta totalmente en contra y la otra mitad que tiene una expectativa de que al presidente le vaya bien», no obstante «la mayoría coincide en que hay que darle tiempo y que los problemas vienen de mucho antes», por eso «creemos que para tener una precisión de la opinión pública hay que esperar a que pase mitad de año».
A esta polarización de la opinión pública hay que agregarle que «no hay líderes opositores representativos», lo que «favorece a Milei».
Por último, indicó que la marcha universitaria fue «muy importante» porque «moviliza sectores que mayormente votaron a Milei, sobre un tema muy sensible que forma parte del patrimonio cultural argentino» y que «es un sector muy movilizable y genera opinión pública en el resto de la sociedad».
Por su parte la investigadora universitaria, analista política y directora de la Consultora Tres Punto Zero, Shila Vilker, comentó que este es un «año atípico» porque «Milei es una figura atípica, con una gestión atípica y con fenómenos muy contradictorios y ambivalentes».
En este sentido, destacó que es llamativo el grado de adhesión al presidente «en medio de este ajuste» y sostuvo que esto se debe a que «hay un deseo muy fuerte de que nazca un nuevo orden», lo que explica «que incluso las personas más afectadas» aún lo apoyen.
«El presidente genera cierta expectativa y, del otro lado, en la oposición se evidencia una ausencia de voces y fragmentación», analizó.
En relación a la incidencia de la marcha universitaria señaló que «tuvo un gran impacto en todas las provincias», lo que «demuestra que hay un segmento importante de la población con mucha necesidad de expresarse y defender los bienes sociales que están en pie».
De este modo, para la analista «el Gobierno se equivocó en elegir ese adversario» y «está dando marcha atrás porque hay un principio de realidad que empieza a irrumpir».
Finalmente expresó que «queda claro que si no hay reclamo, el mundo conocido está listo para disolverse».
Maximiliano Aguiar, analista y consultor político, y actualmente presidente de Asacop también analizó el escenario político y comentó que «se vive un momento muy particular, donde una gran parte de la población siente que las cosas no están bien pero no le echan la culpa a Milei».
«Hasta ahora le atribuyen los problemas a los gobiernos anteriores», sin embargo «con la marcha universitaria recibió un golpe importante y perdió el centro de la agenda pública».