Organismos de Derechos Humanos de Jujuy convocaron a participar del acto único a 48 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país, en el Parque de la Memoria, ubicado en Avenida General Savio, a partir de las 15 horas, para luego participar de la marcha a partir de las 16 horas.
«Los Derechos son Dignidad y la Memoria es Democracia», es el estandarte que levantarán las organizaciones en este nuevo aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta que vivió la Argentina, y en el marco del resurgimiento de discursos negacionistas y de odio.
«Este 24 de marzo es muy importante porque es la primera vez que, estando en democracia, vamos retrocediendo en materia de derechos humanos, derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación», sostuvo Nora Ferreyra, integrante de Organismos de Derechos Humanos.
La referente explicó, en diálogo con UnjuRadio, que muchos derechos están siendo «cercenados» debido a las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
«No se pueden aumentar las tarifas como lo están haciendo cuando no hay un aumento de sueldos; no se pueden sacar los planes que significan el único ingreso fijo de muchas familias si no se generan puestos de trabajo; y no se pueden crear normas que repriman el derecho constitucional a manifestar y a peticionar», dijo.
Además se refirió a la postura negacionista del Gobierno nacional «que promueve la ignorancia de la gente».
«No se puede negar lo que pasó ni la cantidad de desaparecidos, ya para 1978 la CIA había realizado un informe en el que decía que ya eran 22.000 las personas desaparecidas», comentó y agregó que «él (por el presidente Milei) tomó una cifra que salió en una película, Nunca Más, que relata que cuando se hizo el Juicio a las Juntas no se podía hacer por los 30 mil porque había que buscar datos, porque ellos desaparecieron».
«En Jujuy hay 147 desaparecidos y solo recuperamos 11, todavía hoy se sigue buscando información y datos, esta verdad la debemos seguir descubriendo no escondiendo».
Tampoco se puede negar el robo de bebes o las violaciones y vejaciones que sufrieron las mujeres: «eso quedó reflejado y fue más que un exceso, fueron acciones estudiadas en la Escuela de las Américas y lo tenemos muy comprobado».
Por último la referente aseguró que «la motosierra también recae sobre los derechos humanos».
Cronograma de actividades para la Semana de la Memoria