Organizaciones sociales llevan adelante este lunes en todo el pais un Piquetazo Nacional por la falta de alimentos a los comedores y merenderos. En Jujuy, desde la 9 horas una importante cantidad de personas se concentraron en distintos puntos de la provincia cortando algunas rutas y solicitando que se declare la emergencia alimentaria. Además se manifestaron en contra de los tarifazos. Exigen «el desprocesamiento de todos los luchadores y le dicen NO al protocolo antipiquete y al código contravencional».
Por otra parte, Vanina Carrasco, trabajadora sexual y referente de la agrupación «Compañeras de Sandra» red de reconocimiento por el trabajo sexual en Jujuy se refirió a la situación social y económica que están atravesando las trabajadoras sexuales.
En ese sentido, Vanina se refirió a la situación de las trabajadoras sexual de avenida Alte. Brown y señaló que «a veces no tienen ni para comer». «Ellas no eligieron ser trabajadoras sexual, la situación económica las llevo a estar donde están», indicó.
Remarcó que algunas de ellas quieren salir de esa situación de precariedad y necesidad pero la falta de trabajo y la crisis económica las tienen de rehenes.
«Van a buscar un trabajo y las rechazan por ser trabajadoras sexual» remarcó Vanina y señaló que el estado tampoco hace nada por la gente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social.
«Queremos que se reconozca un cupo laboral para ellas»
Lamento que a causa de la crisis económica en el pais haya mas mujeres que se dedican a ejercer la prostitución para poder llevar un plato de comida a sus hogares. Sin embargo Vanina aclaró que hay mujeres que con el dinero que obtienen compran droga.
Finalmente, Ivone Aparicio, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Jujuy dijo que la finalidad de la jornada de lucha hoy en el país es para visibilizar la falta de alimentos en comedores y merenderos. «Esto no lo pasamos ni en tiempo de pandemia», resaltó.
«Le ponemos el pecho y el alma para poder seguir asistiendo al pueblo».
Al respecto, la referente del MTE sostuvo que el gobierno nacional miente cuando dice que las medidas que esta tomando es para generar mas trabajo porque desde que asumieron son muchas las personas «que han quedado desocupadas».
Se manifestó en contra de lo que esta haciendo el gobierno de no renovar los contratos de personas que trabajan en el estado hace «15, 20 y 25 años de antigüedad».
«Todos queremos un laburo real y genuino», finalizó.