El presidente envió ayer -miércoles- al Congreso el proyecto de Ley que declara la emergencia pública en el país hasta el 2025. Javier Milei insiste en restituir el impuesto a las ganancias con el fin de recomponer los ingresos provinciales. En el mes de setiembre, Sergio Massa eliminó el impuesto a las ganancias con el fin de mejorar los ingresos de los trabajadores y su decisión fue apoyada por el candidato de la Libertad Avanza.

«Haz lo que digo pero no lo que hago» parece ser la frase de cabecera de Milei que luego de votar a favor de la eliminación del impuesto a las ganancias cuando era diputado nacional, hoy quiere reponerla.

Al respecto, la Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, explicó que toda reforma tributaria «si o si tiene que ser por ley y contar con la aprobación de las Cámaras de Diputados y Senadores». 

La contadora recordó que en el mes de setiembre el Ministro de Economía Sergio Massa elimino el impuesto y estableció que «para estar alcanzado por el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría tenias que tener un ingreso bruto de 15 salarios mínimos, vital y móvil, es decir 1.770.000 pesos mensuales. Aquellos trabajadores que estaban por debajo de ese importe no serían alcanzados por el impuesto. En octubre hubo una actualización de los salarios de los empleados públicos y el mínimo llegó a casi 2 millones de pesos». Por un lado la decisión de Massa implicó un beneficio para los trabajadores que pagaban el impuesto a las ganancias pero por otro lado para las provincias significó «una pérdida de recursos en todo aquello que son los impuestos coparticipables», indicó. 

En referencia a la reposición del impuesto, Blanca Juárez, expresó que si bien se desconocen los detalles del proyecto podría volverse a pagar a partir de «un mínimo de $975.000 lo que volvería a incorporar a 800.000 trabajadores que antes estaban excluidos». 

Finalmente, la contadora Juárez precisó que el impacto en la coparticipación a las provincias del impuesto a las ganancias «es importante». 

«Ahora como también se han movido las escalas salariales después de los aumentos que han tenido a pesar que la recomposición salarial esta por debajo de la inflación, seguramente será casi el doble de la falta de percepción que tenían antes las provincias por haber renunciado a la distribución o coparticipación del impuesto a las ganancias», concluyó.