Según datos del Ministerio de Salud de Nación, en la actualidad hay 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, 78 de los cuales fueron pacientes que fallecieron.
De estos 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, casi la mitad de tenía menos de 16 años (241 casos, que equivalen al 49,5%), mientras que el 38,5% los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.
Sobre el tema, el Médico Clínico y Director de Abordaje por Cursos de Vida en el Ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Bellone, expresó su preocupación por el aumento de casos de la bacteria Streptococcus pyogenes que causa cuadros leves de faringitis y afecciones cutáneas.
«Lo primero que tenemos que saber de esta bacteria es que es contagiosa de persona a persona», indico el especialista y agregó «que hay que tener en cuenta que en general hay causas predisponentes como lesiones en la piel donde la bacteria puede meterse y generar una enfermedad llamada Erisipela que requiere el uso de antibióticos en forma oportuna».
En diálogo con UnjuRadio, el Dr. Bellone recomendó a la población «la limpieza y el correcto lavado de manos para evitar este tipo de enfermedades».
Además remarcó que «tratada a a tiempo pueden evitarse complicaciones».
La bacteria se transmite por la tos, los estornudos o el contacto con una herida a partir de personas que están infectadas.
(Dr. Marcelo Bellone)
En cuanto a los síntomas, el galeno manifestó prestar atención «a las manchas rojas y calientes en la piel que en general son acompañadas por un cuadro sistémico, como fiebre, escalofríos y dolores articulares». Es importante la consulta con un médico ante la aparición de alguno de estos síntomas.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) informó que «se reportan más casos en jóvenes porque esta bacteria tiene un mayor número de receptores celulares entre los 2 años y los 18 años, con variabilidad individual, pero eso lleva a que sea la población más afectada, aunque no es excluyente»,
El Streptococcus del grupo A comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina, mientras que la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos.
Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
En lo referido a la escarlatina, los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua «aframbuesada»; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.