Hoy miércoles la Intergremial realiza una Jornada Provincial de Lucha en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al  ofrecimiento salarial del gobierno con Ruidazos, Cartelazos y actividades de difusión. Mañana llevarán adelante un paro de 24 horas con movilización.

Referentes de los gremios estatales que conforman la Intergremial realizaron en horas de la mañana una conferencia de prensa en la sede de ADEP donde en conjunto exigieron al gobierno de la provincia una recomposición salarial acorde a la inflación y acusaron el Ejecutivo de congelar los salarios hace cuatro meses. 

Sebastián López, referente del SEOM, expresó que el gobierno quiere congelar los salarios de los trabajadores estatales y patear la discusión paritaria para el próximo año e «intentar conformarnos con un bono de fin de año. «Esto son algunos de los motivos por los cuales mañana vamos a parar y movilizarnos», remarcó. 

«Hay un congelamiento salarial desde el mes de junio», afirmó Mercedes Sosa, titular del CEDEMS. Contó que si bien el gobierno mejoró algunos ítems en el salario de los docentes, estos son insuficientes teniendo en cuenta el incremento de la inflación.   

«La huelga es el único mecanismo que hemos encontrado para hacer oír nuestro reclamo, hemos agotado todas las instancias», dijo Sosa.

 La dirigente hizo un llamado a los docentes del nivel medio a sumarse al paro de mañana y dijo que espera que en la reunión paritaria del 13 de noviembre con funcionarios del gobierno puedan obtener un mejor ofrecimiento salarial. 

En la oportunidad, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC solicitó al gobierno de la provincia una mejora salarial de forma inmediata para tratar de frenar la perdida salarial que vienen arrastrando los trabajadores estatales desde hace tiempo. Durante la conferencia anunció que en los próximos días se conocerá la inflación del mes de octubre, la cual rondaría el 10% a nivel nacional y en Jujuy podría ser superior. 

Ustarez lamento que el gobierno en vez de tomar medidas que permitan equiparar los salarios a la inflación se dedique a autorizar aumentos como el boleto del transporte de pasajeros, los servicios públicos y no controle los precios de los alimentos. 

«Esto es inaceptable y no lo vamos a permitir por eso ratificamos las medidas», afirmó. 

Acusó al gobierno de no tomar en serio la negociación paritaria ya que ayer suspendió sin justificación alguna reuniones que debía mantener con los gremios de ATE y UPCN, y de acordar «salarios a la baja». 

Según precisó José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP, existe una crisis de recurso humano en el sector de la salud porque los profesionales ganan «sueldos de pobreza».

Finalmente, resaltó que esta situación es insostenible porque las imposiciones salariales del gobierno los deja por debajo de la inflación entre un 30% y 40%, según la categoría.  

«Mañana nosotros vamos a parar en toda la provincia y en todos los turnos y vamos a movilizar con la Intergremial».