En una jornada histórica, los gremios docentes de Jujuy sumaron adhesiones de distintos sectores a su reclamo que ya va por el cuarto día. La medida de fuerza reclama la apertura de la discusión por aumentos salariales de manera “inmediata” y reivindica el rechazo a la reforma de la Carta Magna provincial que se discute actualmente en una Asamblea Constituyente, entre otros puntos.

No solo los gremios estatales se sumaron al reclamo sino que también otros sectores como organismos de derechos humanos y trabajadores autoconvocados que no pertenecen a ninguna institución gremial.

Fabiola Suárez, referente de organismos de Derechos Humanos, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió al apoyo que sumaron a la huelga docente, «hoy es una jornada histórica ya que más de 30 organizaciones sociales también organizaciones políticas, padres, alumnos y como organismos de Derechos Humanos venimos acompañando la lucha de los docentes. Como desde siempre que acompañamos a organizaciones sociales, vecinos y a todos los que durante todos estos años que han sido atropellados y avasallados. También a los pueblos originarios, las madres y padres del dolor, y así estamos acá otra vez saliendo a la calle a traerle el apoyo el acompañamiento, la adhesión y la fuerza a los y las docentes de la provincia que hartos de vivir con un salario de miseria.

Suárez dijo además que «venimos a decirle al gobernador Gerardo Morales, a los diputados, a las diputadas, a la Justicia que estamos cansados. El pueblo está cansado y que los escuchen. Desde los organismos de Derechos Humanos hemos expuesto cuando nos han permitido en la convención y dijimos que el pueblo necesita que se los escuche, el pueblo no necesita más represión, no necesita más ajuste, necesita que cubren sus necesidades no que le quiten derecho y esto de las reforma es una quita de derechos».

Por otro lado, Gustavo, un agente sanitario, trabajador de la salud autoconvocado de Perico sumó la adhesión de su sector al reclamo de los docentes y dijo que ellos vienen «trabajado toda la emergencia, la pandemia y seguimos trabajando, seguimos en acción pero el Gobierno Provincial se han olvidado de que nosotros también tenemos familia en la cual muchas veces tenemos que hacer malabarismo para llegar a fin de mes por estos bajos sueldos que tenemos sumado a otras necesidades laborales que tenemos en este numeroso grupo de autoconvocados de la salud. Tenemos un sueldo básico de 35.000 pesos y no nos alcanza».