Para los docentes jujeños, en la provincia no hay paritarias reales, sino “imposiciones salariales del Gobierno”. Además, ya van tres jornadas con más de 5.000 docentes marchando por calles céntricas de San Salvador en reclamo de “salario dignos” y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial. El sector docente mantiene un paro gremial de 24 horas.

El secretario Adjunto del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mariano Ortiz, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió al paro que están llevando adelante.

Ortiz dijo que “estamos en una tercera jornada ya de un paro por tiempo indeterminado. La verdad no era lo que nosotros teníamos pensado en este plan de lucha pero es lo que surgió a partir del malestar docente que era mucho más grande de lo que nosotros habíamos llegado a diagnosticar y eso que éramos bastante pesimistas al respecto. Nos sorprendió muchísimo el día lunes como las bases, en gran número gran número, un inmenso número de profesores, no solamente salió en la calle sino que después se quedaron y empezaron a pedirnos una asamblea para decidir la continuidad de las medidas. En esa asamblea, salió la el paro por tiempo indeterminado”.

Por otro lado, Ortiz dijo, “estamos viendo qué acciones vamos a tomar con respecto a la llamada a la reunión de paritaria que es lo que estábamos pidiendo y estábamos exigiendo. Por otro lado está la forma de persecución de forma violenta, de tratar de resolver el problema. Por ahí quieren instalar el mensaje de que los docentes somos violentos. Eso es algo nuevo porque siempre dijeron que somos vagos, que trabajamos 4 horas por día y tenemos tres meses de vacaciones. No me parece a mí la forma de resolver un conflicto dentro de la paz el orden social y tanto que se habla. Queremos un diálogo real, donde las partes se pongan de acuerdo no que sea un monólogo por parte del Ministro o por parte de Gobernador qué es lo que recibimos siempre. No estamos pidiendo nada fuera de la ley, no estamos pidiendo nada descabellado. Lo único que pedimos es que se respeten los montos que impone la paritaria nacional”.

Por orto lado, el Secretario Adjunto del CEDEMS dijo que “hoy a las 20 tenemos una asamblea en nuestra sede central y a partir de esa asamblea se va a decidir Cuáles van a ser las medidas a seguir en función de la información que nos van a dar en la reunión paritaria. Pero el paro de mañana continúa porque va a ser un paro provincial decretado no solamente por los sindicatos sino también por los centrales de trabajadores”.