En conferencia de prensa, Santiago Vilte aseguró que es el nuevo secretario general. El Ministerio de Trabajo de la Nación lo ha avalado para asumir pero la gestión anterior de UTA Jujuy se resiste a dejar el gremio.

El pasado 1 y 2 de diciembre de 2022 se realizaron las elecciones en la Unión Tranviarios del Automotor Seccional Jujuy. A partir de ese momento se desató un conflicto institucional en el gremio de los choferes de colectivos ya que la opositora Lista Azul había ganado las elecciones pero el sector liderado por Sergio Lobo se resiste a dejar el sindicato.

Según se informó en la ronda de prensa, la lista Azul consiguió el aval del Ministerio de trabajo de la Nación para asumir la conducción de la seccional Jujuy de la UTA. El secretario general electo del gremio de los chóferes de colectivos, Santiago Vilte, y el asesor legal, Sebastián Espada, se refirieron a la situación que atraviesa el sindicato y anunciaron que, si no hay una entrega pacífica de la sede la semana próxima, realizarán las denuncias penales correspondientes

Vilte dijo que «hubo una elección en la que obtuvimos un triunfo legítimo. Tenemos un acta que así lo certifica». El sindicalista asegura que desde el momento en que ganaron las elecciones, la conducción anterior no los dejó asumir por lo que tuvieron que recurrir a la justicia y realizaron una serie de presentaciones que después de meses falló a favor de la Lista Azul.

«Todas las apelaciones que realizó la Lista Celeste y Blanca de Sergio Lobo fueron rechazadas. La justicia sostiene que hay un incumplimiento de la cautelar y le ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que emita un certificado que nos avala como autoridad en la UTA Seccional Jujuy», afirmó Vilte.

Sobre los conflictos con el estatuto, Vilte explicó en UNJu Radio y aseguró:»Hace muchos años, Roberto Fernández tiene armado un estatuto, el cual está muy mal redactado y permite que la persona que esté en el cargo pueda perpetuarse, tampoco deja que otra lista se pueda presentar, es el estatuto que no da lugar para que otras listas participen».

«A pesar de todas las irregularidades, se lograron realizar las elecciones en Córdoba, en Santa fe, en Santiago y Mar del Plata, en esas provincias y seccionales ganó la Lista Azul legítimamente, hay un acta firmada por el Ministerio y el apoderado de la Lista Celeste y Blanca».

Sobre el porque Sergio Lobo, que se presentó por la lista Celeste y Blanca, insiste en que ellos son los ganadores: «A nivel nacional, desde la lista Celeste y Blanca aducen que han ganado, con la sumatoria de todo por distrito único, pero eso no corresponde porque aquí no hubo una elección nacional, porque simplemente teníamos un referente a nivel nacional, eso sí, pero en cada seccional había una secretaría, por eso aquí hoy por hoy tenemos una comisión, lo mismo en Salta, otra en Tucumán y así en diferentes provincias».

«Los compañeros de cada provincia fueron a emitir su voto para cada lista de las provincias que le correspondían, entonces basado en esos hechos como marca la libertad democrática y la Constitución Nacional, más los derechos internacionales de los trabajadores, este sindicato y Roberto Fernández, a quién pertenece Sergio Lobo, ellos se basan y siguen sosteniendo que con el artículo de distrito único, aunque hayan perdido las elecciones, pueden continuar con el mandato» aseguró Vilte.

Por su parte, Carlos Espada, asesor legal de la Lista Azul, recalcó que «el sector que lidera Vilte son autoridad del sindicato desde el momento en que la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo de la Nación, emite las constancias respectivas».

Espada añadió que el siguiente paso es solicitar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Jujuy una reunión de carácter urgente con todos los empresarios del transporte automotor de pasajeros a los fines de que los ponga en conocimiento de que la nueva autoridad de la UTA Seccional Jujuy es la comisión directiva que lidera Santiago Vilte.

Además, Espada mencionó que Sergio Lobo y su grupo aún no hicieron entrega de los inmuebles a la nueva comisión directiva. «Tienen un plazo de 48 para hacerlo que vencería la semana que viene. Si no hay una entrega pacífica, se tomarán todas las acciones correspondientes ante la justicia».