Nora Ferreyra es ex presa política del Plan Cóndor e integrante de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y fue invitada junto a otros referente de Derechos Humanos por la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente que apunta a reformar parcialmente la constitución.

Luego de participar en esa reunión, Nora Ferreyra habló con Unjuradio 92.9 y comentó que fue “invitada el mismo día de la reunión y por WhatsApp para aportar desde mi experiencia y conocimiento en temas de derechos humanos. Con respecto al derecho a la protesta la Constitución no debe reglamentar, sino garantizarla. Hay otros ámbitos para reglamentarla”.

Además, Nora brindó más detalles de como fue la informal convocatoria que recibió: “la invitación fue vía WhatsApp, el mismo día en horas tempranas y los temas a tratar también nos los enviaron por WhatsApp, no tuve tiempo de imprimirlo porque estaba en otras actividades. La citación fue para las 17 horas. A las 16, los cuatro a los que nos habían invitado, nos reunimos antes hablar en la vereda para ver qué posición podíamos tener en algunos temas y al no tener el impreso se torna difícil leer lo del celular e ir pero no hubo un debate dentro de nuestra organización. Así que fue muy informal, por eso cuando hice uso de la palabra dije que venía por Nora Ferreira y no por otra organización o algo así porque no se puede invocar el nombre de una organización cuando más la mitad de las compañeras no sabía ni siquiera que estaba ahí”.

Ferreyra dijo además que “nosotros más hablamos de los derechos en general, que cualquier Constitución garantiza los derechos no lo cercena y que la realización de nuestra Carta Magna fue en el año 86, la democracia vino en el 83, en diciembre del 83, así que solo tuvimos dos años de democracia antes de nuestra constitución y evidentemente no se pudo contemplar ahí todos los derechos cercenados por la dictadura militar.

Por otro lado, la referente de la militancia por los Derechos Humanos dijo que “no se puede cercenar un derecho porque que la gente salga a movilizar, a peticionar un derecho que está en la Constitución Nacional, es el derecho de peticionar ante las autoridades. Está puesto en la Constitución, y además, están haciendo una constitución reglamentarista cuando la constitución es de todos y debe ser normativa. Por ejemplo: Dicen no a la movilización y eso lo quieren poner en la Constitución y lo van a tratar el lunes que viene y eso es una reglamentación, no es una normativa. Esto no puede ser así porque está contemplado el derecho a peticionar, en todo caso en el Código de Convivencia se reglamentará que la mitad de la calzada vayan movilizando y la otra mitad sea para otro derecho que es el derecho de transitar libremente. Entonces, si uno pone en la Constitución algo reglamentario se viola cualquier derecho y nosotros, por lo menos yo le dije y que es verdad, tenemos derechos después de hacer una acción de amparo para declarar ese artículo como inconstitucional. Entonces, les manifesté que nos ahorre tiempo a nosotros para que no declaremos una constitución inconstitucional, o por lo menos a algunos artículos de la constitución. Fíjense que hasta el día de hoy en la Constitución de Tucumán todavía siguen haciendo acción de amparo por algunos artículos inconstitucionales. Así que esto es lo que nosotros, los de Derechos Humanos, debemos garantizar que sea una constitución que no cercene ningún derecho. En ninguna Constitución de ningún país del mundo se cercenan los derechos , se los garantiza”.