Se realizó la presentación del Concurso “La Magia del Café” que está destinado a cafeterías que ofrecen café de especialidad, complementos y servicio de calidad. Las mismas deberán inscribirse vía online hasta el 12 de junio para ser evaluadas por un jurado compuesto por expertos en café, pastelería y alimentos.

Habrá tres premios y una votación abierta al público para elegir a la cafetería más popular. El concurso busca promocionar la gastronomía de la ciudad y mejorar la calidad del servicio turístico.

Cabe mencionar que entre el lunes 12 y el sábado 17 de junio será el proceso de evaluación. Los interesados se pueden inscribir en cualquiera de las categorías y luego a partir del lunes 12 los jurados pasarán por los locales, a los que se les avisará con un día de anticipación.

Al respecto UNJu Radio dialogó con el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba quien brindó detalles del primer certamen que busca distinguir a los comercios que sirvan el mejor café y presten el mejor servicio en la ciudad e invitó a sumarse a la propuesta.

Además, el funcionario comentó que el jurado estará integrado por un tribunal de expertos en la materia que evaluarán las tres categorías según el servicio que prestan.

En este sentido, Luciano Córdoba comentó “es el primer concurso dirigido a las cafeterías y confiterías que tenemos en la ciudad, los que quieran ser parte de este concurso tienen que inscribirse porque después hay todo un proceso de evaluación con un jurado profesional que entiende del tema, con lo cual tiene un proceso donde vamos a elegir la mejor cafetería de la ciudad, hay tres categorías, uno es el de café de especialidad donde precisamente se evalúa el café que se ofrece y el segundo el café complemento, es decir lo que ofrecen como comida vinculada con el café y el tercero todo lo que es la experiencia del servicio, es decir que cuando llegas a un local si te atienden bien, si todo es confortable, si te explican el café que estás tomando o sea el complemento del servicio, esas tres categorías van a ser evaluadas”.

Al mismo tiempo, el secretario explicó que no pueden dar a conocer las identidades del jurado, pero aclaró que son personas expertas en el tema “uno de los miembros del jurado es especialista en café, otro es profesional de la pastelería y hay un ingeniero en alimentos y después va a haber una votación popular a través de las redes sociales para que también la gente diga cual le parece que es el mejor café de la ciudad”.

En relación al proceso de evaluación dijo “los jurados se presentan en el lugar, le vamos a dar una credencial y ahí los van a conocer, es un ingeniero en alimentos, una persona experta en pastelería y una persona que es barista que entiende de café, los jurados tienen que vivir las experiencias de las cafeterías, es decir que el que se inscriba, una de las condiciones es que tiene que someterse a esa evaluación, van los tres jurados, viven la experiencia, sienten los aromas y prueban el café por lo cual queremos que se sumen, somos una de las pocas ciudades de Argentina que promueve este tipo de concursos y es toda una experiencia nueva”.

Sobre el objetivo de este concurso precisó que “primero es darle la visibilidad a la gastronomía que se dedica al café en la ciudad que está en crecimiento”.

En esta misma línea contó que “Jujuy tiene el único café de origen, es decir que tenemos una productora que hace su café que lo obtiene desde su plantación hasta que lo ofrecen en la mesa, pero también tenemos una cafetería que ya históricamente hace su propio café blend porque siguen una misma receta de un tipo de café que se parece a un café extranjero y después tenemos cafeterías de especialidad que están llegando a la ciudad”.

Para finalizar destacó que está próxima a inaugurar tres nuevas cafeterías en la ciudad “con lo cual hay una tendencia que crece y si le damos visibilidad a las cafeterías que son parte del sector gastronómico como eslabón de la cadena del turismo creo que le estamos agregando valor en ese sentido a la ciudad de San Salvador de Jujuy como destino turístico”.

Los interesados en participar deben pasar el proceso de evaluación para acceder al premio final. Las inscripciones son vía online a través de la página de Turismo www.facebook.com/turismojujuyciudad y quienes deseen hacerlo deben aceptar las bases y condiciones especificadas.