Hoy 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. 

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida. 

«De esta manera, el 2 de junio es el día designado para honrar a hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país», informó la Fundación Bomberos de Argentina. 

Darío Flores integrante de los Bomberos Voluntarios de Palpalá resaltó el trabajo que realizan en todo el país hombres y mujeres en beneficio de la comunidad y agregó que para conmemorar la fecha en el cuartel general se está realizando una exposición con diferentes stands donde se esta dando a conocer a la comunidad las diferentes actividades que realizan y de qué forma se da solución a las diferentes contingencias como ser «socorrismo, rescate vehicular, rescate con cuerda, rescate en espacios confinados, incendio estructural, incendio forestal entre otros», detalló.

En ese sentido, consideró que la figura del bombero es muy valorada y respetada por la comunidad.

Explicó que el cuartel cuenta con 33 bomberos y 17 bomberas. «Contamos con 4 unidades, un camión cisterna, un camión de rescate, un camión para incendio estructural y una camioneta para incendio forestal o intervención rápida», indicó Flores.

Mencionó que parte del trabajo es la capacitación constante, tarea que lleva adelante el gobierno nacional. «Ahora se esta proyectando poder certificar a los bomberos en la tarea de incendios forestales, es un trabajo bastante arduo y por ello es importante la capacitación y perfeccionarnos aun más», reveló.

Darío Flores contó que bomberos voluntarios de distintos cuarteles de Jujuy combatieron incendios forestales en otras provincias del NOA con un resultado «bastante positivo». Destacó el trabajo y compromiso a la hora de colaborar en otras jurisdicciones cuando son convocados. También subrayo que la situación de los cuarteles es diferente en cada caso. «Hay cuarteles que están comenzando a adquirir mas equipamiento, hay otros que todavía están en formación y que están empezando a recibir un subsidio nacional por medio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios el cual esta destinado a la compra de equipamiento, vehículos y en la operatividad del cuartel», describió.

«En la provincia tenemos aproximadamente 12 cuarteles federados que forman parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Jujuy. Contamos con 9 cuarteles que están en formación distribuidos en toda la provincia de Jujuy».

Entre los requisitos para ser bombero voluntario, Flores mencionó: «ser mayor de 18 años y hasta los 40 para poder ingresar a una institución. Estudios secundarios completos y lo más importante es tener la vocación». Recordó que el bombero voluntario no cobra un sueldo por eso es indispensable «tener la voluntad de servir al prójimo».

«La vocación hay que llevarla adentro»

Finalmente, Darío Flores dijo que la mayoría de los cuarteles de bomberos voluntarios hacen la convocatoria a los interesados/as en ingresar a la institución a principios de año.

«Las capacitación dura aproximadamente un año. El aspirante debe capacitarse día a día y pasar por diferentes etapas», concluyó.