Hoy 2 de junio  se celebra  el aniversario de la fundación de la República Italiana. La vicecónsul de Italia  en Jujuy, Adriana Bettini,  participó de un acto homenaje en el Colegio Nacional y comentó sobre la significación de la jornada  y además detalló los trabajos que realiza la institución en la provincia.

«El 2 de junio en 1946  Italia  eligió como forma de gobierno la república por eso estamos acà con este homenaje y acompañadas por referentes de otras comunidades  como la Suiza y San Marino», dijo.

Al ser consultada por las actividades que realizan en la provincia , señalo que como recien estamos saliendo de la pandemia las   actividades se centraron en reforzar la cultura y el idioma de Italia » a las  20 hs. tenemos una misa y mañana es el día del inmigrante italiano en la Argentina».

Con respecto a las consultas y solicitudes que recibe en referencia a nacionalización o pedido de pasaporte , destacó » los pedidos aumentaron más de un 100/ antes muchos inmigrantes vinieron para quedarse y hoy  los descendientes quieren irse ya sea por la situación o para hacer una actividad; en el Consulado tramitamos los pasaportes y el domingo  vamos a estar en la plaza de Ciudad de Nieva para los que quieran hacer una consulta y también la pueden hacer en la página del Consulado de Italia en la ciudad de Córdoba www.aitaliana.com.ar», dijo para finalizar.