Las enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis, aumentaron en este último tiempo en la provincia. Por lo tanto es necesario conocer recomendaciones y cuidados a tener en cuenta. Belén Caffe, licenciada en kinesiología y Fisioterapia pediátrica, habló con Unjuradio 92.9 sobre las técnicas y tratamiento para los bebes y niños ante la gran cantidad de estos casos.

La licenciada Belén Caffe se refirió a la cantidad de casos de bronquiolitis que se dan en la provincia, “digamos que tienen que ver con la circulación de virus que se da en los meses de mayo y junio, sobre todo el virus este que afecta a los niños pequeños y que provoca las bronquiolitis.

En cuanto a la prevención, Caffe dijo, “lo que hay que tener en cuenta es siempre ambientes libres de humo, esto es muy importante. Que no haya fumadores en casa sobre todo frente a los niños pequeños y tratar de evitar ir y visitar a los familiares que estén con algunos trastornos respiratorios”.

También en cuanto a la técnica para tratar la enfermedad, la Fisioterapeuta dijo, “lo que estamos viendo es que durante las bronquiolitis muchas veces dentro del tratamiento médico se indica la terapia respiratoria kinésica qué es lo que hacemos los terapeutas y lo que trata de hacer esta terapia es de sacar las secreciones para que el niño pueda estar más confortable, pueda comer y dormir mejor. El tratamiento que hacemos debe ser indicado por el médico tratante. Generalmente, el pediatra deriva a kinesiología y en general, nuestro trabajo trata sobre maniobras, se usa aparatología, se usan nuestras manos y son maniobras que se realizan sobre el tórax y ciertas recomendaciones que podemos hacer a los papás para mantener libre la vía aérea de secreciones, por ejemplo: limpiarle las secreciones de las vías aéreas superiores o sea de la nariz, mantener una posición del niño durante el descanso para evitar los ahogos.

En cuanto a las maniobras que realizan, la Kineseóloga dijo que “son maniobras muy suaves que se realizan y son maniobras específicas que los kinesiólogos sabemos hacer sobre el tórax, de compresiones y presiones que lo que ayudan es mediante el aire a llevar las secreciones hacia la tráquea para que el paciente o el niño las pueda expulsar, no provocan dolor así que no hay que tener miedo. Nosotros también trabajamos mucho sobre la prevención y los cuidados que tienen que tener. Le hacemos a los papás las sugerencias correspondientes, en el primer día suele ser un momento como de un catarro alto, de secreciones en vías respiratorias superiores pero rápidamente al segundo y tercer día el niño empieza con dificultad respiratoria. Es muy importante que los papás no se queden porque dicen “ya se le va a pasar” y no, sobre todo en niños de 0 a 6 meses y menores de 2 años hay que consultar en forma urgente. Inclusive los pequeñitos de 0 a 3 meses suelen quedar internados porque hay que tener mucho más control”.

Sobre la fisioterapia respiratoria para bebés

Ante las enfermedades respiratorias de los bebés, existe un tratamiento conservador, eficaz y seguro. Se trata de la fisioterapia respiratoria. Te contamos cuándo se aplica y sus beneficios.

La fisioterapia respiratoria aplicada en bebés ofrece grandes beneficios. Brinda resultados inmediatos, sin provocar ningún tipo de dolor en el lactante. Es cada vez más recomendada por los médicos pediatras, ya que no presenta efectos adversos. Además, ayuda a disminuir las infecciones respiratorias y el uso de medicamentos.

En las épocas más frías del año, aumentan notablemente las enfermedades respiratorias agudas en los bebés. Naturalmente, el niño genera secreciones fluidas ante temperaturas muy bajas. Cuando la cantidad aumenta, la mucosa se inflama. Esto complica su expulsión, lo que afecta a la respiración. Los signos más comunes son la tos y el aumento de secreciones nasales.

Son numerosas las enfermedades pulmonares en bebés que pueden ser tratadas con fisioterapia respiratoria. Esta terapia busca facilitar la eliminación de secreciones bronquiales. Además de mejorar la forma de respirar del bebé para optimizar su calidad de vida.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria para bebés

Si un niño cursa cuadros respiratorios a repetición antes de los 2 años, es muy probable que presente secuelas respiratorias en la edad adulta. La fisioterapia respiratoria ofrece una terapia segura y efectiva, pues disminuye los efectos de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio del bebé. Por lo tanto, mejora la calidad de vida a largo plazo.

Las enfermedades que trata la fisioterapia respiratoria tienen un factor común: la inflamación de la mucosa respiratoria. Esta es la que responde como barrera de defensa ante los virus, bacterias, agentes alérgenos, tóxicos, etc. Dicha inflamación es la que desencadena un aumento de secreciones.

El aumento de secreciones no tratado provoca que la inflamación continúe, manteniendo los síntomas por más tiempo, lo que acarrea mayores complicaciones en el bebé. Por lo tanto, es fundamental el rol de la fisioterapia respiratoria para detener ese círculo vicioso.

¿Cuándo se indica fisioterapia respiratoria para bebés?

La aplicación de fisioterapia respiratoria para bebés se indica en todas aquellas afecciones que cursan con obstrucción bronquial. Así como también alteración en la entrada o salida de aire durante las fases de respiración. Sin embargo, está contraindicada en las enfermedades de origen tumoral o malformaciones y en aquellas que presenten problemas anatómicos, que puedan verse perjudicados por la fisioterapia.

En pocas sesiones de fisioterapia respiratoria se pueden ver mejoras reales y notables en un niño con afecciones pulmonares. Cuanto más precoz sea el tratamiento, mejor será el pronóstico. Las técnicas aplicadas buscan expulsar las secreciones acumuladas y mejorar la mecánica respiratoria. Combinar el tratamiento con otras técnicas hace que la fisioterapia respiratoria sea más efectiva.