Trabajadores despedidos en 2017 de establecimientos educativos de Libertador General San Martín comenzaron una protesta para visibilizar el conflicto que mantienen con el gobierno provincial, piden la reincorporación inmediata.

En la jornada de este miércoles, Juan Salto y Lucía Corbalán han decidido salir a exponer su situación en las calles de San Salvador de Jujuy, se manifestaron en San Martín y Gorriti pidiendo el apoyo de conductores y transeúntes con un cartel donde se puede leer “Gobernador devuélvanos el trabajo, basta de Burocracia y Militancia”, los trabajadores exigen la reincorporación a sus tareas habituales.

Ambos trabajadores dialogaron con UNJu Radio y plantearon la necesidad de que la comunidad en general tome conocimiento de la difícil situación por la que se encuentran atravesando desde hace 6 años y pese al avance de trámites en las instancias administrativas realizados en distintas dependencias del Ministerio de Educación, hasta el momento no pudieron obtener ninguna respuesta de parte del gobierno provincial. 

Los trabajadores apelan a la solidaridad de la gente para poder alimentarse debido a que permanecerán frente a la Casa de Gobierno hasta lograr una respuesta a su pedido.

En principio Juan Salto manifestó «queremos que el gobernador nos devuelva nuestro trabajo, yo fui despedido en septiembre del año 2017 y desde entonces vienen los pedidos a través de las diferentes oficinas del ministerio de educación, oficina del nivel medio, recursos humanos, unidad de ministro y Dirección General de Administración (DGA)”.

En esta misma línea aseguró que “lo último que sabemos es que a través del sr Eduardo Cáceres que se desempeña como subsecretario en la Gestión Educativa en ministerio de educación elevó un pedido para incorporar 170 personas a nivel provincial como porteras y porteros en las cuales nosotros estamos incluidos, eso viene desde marzo y posterior a las elecciones esto se iba a realizar y hasta ahora no pasa nada”.

Además mencionó que «nos dicen que el pedido nuestro está aquí en casa de gobierno, está simplemente para que el gobernador lo firme, pero lo que a nosotros nos preocupa y nos molesta es que se haga militancia política con esto, nosotros no tenemos nada contra el partido radical ni peronista o de la índole que fuere, el tema es que ya a nosotros nos cansaron las instancias administrativas, las instancias de diálogo y de conversación y no tenemos respuestas».

Según dieron a conocer el reclamo de los trabajadores despedidos no descansará y si es necesario recorrerán distintos puntos de la provincia para continuar con el pedido por la reincorporación, para ello solicitan ayuda para poder comer.

A la espera de una pronta solución, Juan Salto comentó “nosotros somos de Libertador y nos vamos a quedar aquí en Jujuy hasta que se solucione nuestra situación, así que apelamos a la solidaridad del vecino de San Salvador si nos puede colaborar para comer, hemos renunciado a todo para venir a pedirle al señor gobernador que nos devuelva el trabajo, no estamos pidiendo un plan, sino que pedimos que nos reincorpore y nos devuelva el trabajo”.

Juan Salto relató cómo le anunciaron que ya no seguía en su trabajo “el 26 de septiembre del año 2017 dos delegadas de ATE junto con el ex jefe administrativo Contador Altamirano que se desempeñaba como jefe administrativo en la Región V de la zona Ledesma le solicitan una reunión por instrucciones de la ex ministra de educación Isolda Calsina, que los precarizados no podíamos continuar prestando funciones, pero nosotros ya teníamos expediente desde el 28 de marzo e incorporaron gente que eran militantes, nosotros tenemos toda la documentación para mostrar, no hay nada que esconder aquí”.

Por su parte, Lucía Corbalán contó “nos dijeron que los precarizados no podíamos estar en las escuelas y yo ya estaba hace dos años y me dicen que me tenía que retirar, nunca me pagaron esos años y me dejaron sin nada y ahora seguimos peleando por eso, yo tengo toma de posesión de Región V, tengo planillas firmadas por el trabajo que yo hacía como portera en la Escuela 261 Provincia de Tucumán, tengo todos los papeles».

Y agregó «por favor queremos volver a nuestro trabajo, tengo dos hijos adolescentes y me necesitan, yo soy el sostén de ellos por lo cual necesito y quiero trabajar y desempeñarme en el trabajo que ya venía haciendo, quiero que el sr gobernador me devuelva mi trabajo».

En tanto, Salto aclaró “nos vamos a quedar acá y lo que me pase a mí y a la señora Corbalán, yo le hago responsable directamente al sr gobernador porque él sabe bien nuestra situación, esto no es política tampoco es ir en contra de un gobierno”.

Para finalizar, expresó “si no nos resuelven el tema de nuestro trabajo, yo estoy decidido a recorrer toda la provincia, ya he dejado todo para dedicarme a pedir que me devuelvan mi trabajo, voy a recorrer la provincia mostrando toda la documentación que tengo y toda la burocracia y la militancia que hay, que muy tristemente perjudica a mucha gente que no tiene nada que ver con lo que se realiza desde la parte gubernamental».