La Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad recibió aportes de las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Católica de Salta.

Asistieron a la reunión por la UNJu, la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, María Eugenia Bernal y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Noemí Bejarano, quienes fundamentaron la necesidad de modificar los artículos 67, 68 y 69, con el fin de mejorar la Carta Magna provincial.

María Eugenia Bernal, que también fue Ministra de Educación de la Provincia, habló con Unjuradio 92.9 y valoró la iniciativa que impulsa la modificatoria constitucional, resaltando que “era necesaria la revisión de la letra que tiene la rémora de otro período de la vida pública. Se requiere de una modificación conceptual y terminológica de la que fue redactada bajo una concepción neoliberal y con un estado más ausente”.

La Secretaria de Asuntos Académicos aclaró que “se invitó a la universidad en la figura del Rector y entonces asistí en nombre del Rector. En la invitación que se cursaba figuraban los artículos para trabajar. No había una orientación sobre qué sino qué artículos en concreto teníamos que trabajar que son los artículos 67 y 68, a lo cual nosotros agregamos el 66 porque nos parecía que iban como concatenados y que son los que se refieren a educación dentro de la Constitución Provincial”.

Además, María Eugenia Bernal dijo que “teníamos los artículos que íbamos a trabajar de manera concreta y la reunión fue muy interesante porque estaban los convencionales constituyentes que van a trabajar el tema de Educación. Estuvimos dos horas, también asistió la decana de ciencias agrarias tuvimos dos horas con una escucha muy atenta por parte de los congresales constituyentes. Muy atenta y fue muy respetuoso el ámbito, sobre todo en una escucha y también en un debate que dimos, que fue enriquecedor, muy enriquecedor porque evidentemente el texto así lo demuestra”.

Para Bernal, “la Constitución de la Provincia está absolutamente desactualizada, es una constitución pensada en una lógica neoliberal que está entre las lógicas de los años ochenta y noventa, con un lenguaje absolutamente desactualizado. También y con la mirada de un sistema educativo como descentralizado donde el Ministerio no aparece, la verdad que requería una reforma. No obstante, nosotros tenemos una ley de la provincia ya promulgada en el año 2012. Esa ley está actualizada ya con todos los términos y en relación con la ley de Educación Nacional entonces hay como dos fuentes de consulta inmediata y de referencia para que la Constitución también vaya en línea con esto”.

En cuanto a la invitación de los convencionales para que puedan emitir su opinión sobre el tema, Bernal dijo que “si bien es cierto, la invitación llegó el día anterior pero creo que los actores que estábamos ahí presentes tenemos conocimiento estos temas entonces como que no requería una previa tan grande para una preparación porque inclusive uno puede ir y después enviar también por escrito algunas discusiones para poder seguir contribuyendo. Lo que hicimos tanto la decana como yo, fue proponer cosas, nos escucharon y también podemos enviar ampliaciones de los temas que propusimos”.

La Secretaria de Asuntos Académicos agregó también que “el oficialismo no planteó un proyecto, escuchó y empezó a compartir algunos ejes de debate pero no había como un texto predeterminado. Esto fue interesante porque por eso se enriqueció mucho, no había una cuestión previa ni nos presentaron un texto previo. Simplemente cada uno opinaba con respecto a esos artículos”.

En cuanto a la propuesta sobre los artículos, Bernal dijo que “nosotros junto a la decana dijimos que la verdad hay que cambiarlos completos o sea directamente nada de esos artículos. absolutamente nada puede seguir y debemos empezar a trabajar. Necesitamos una educación que que tenga identidad para la provincia de Jujuy, que tenga por supuesto siempre la calidad en la prestación de los servicios, que no nos olvidemos de poner que nuestra educación tiene que ser intercultural, que respete las diversidades y que acompañe todos los procesos formativos del sistema provincial a través de una actualización permanente. Por otro lado, sugerimos que tiene que que quedar claro que los docentes necesitan una actualización y que el Estado tiene que ver a la educación como un bien social y como un derecho personal. También que es esas palabras tienen que aparecer. La educación tiene que democratizar el conocimiento y que eso permite un acceso de todas las personas al sistema educativo que debe dar garantías. El estado no solamente en los salarios docentes sino en la parte de los procesos tecnológicos, debe tener adecuaciones a las cuestiones ambientales, a los proyectos ambientales y que si hay alguna cuestión de de matriz productiva que la provincia tenga las ofertas educativas que tienen que ir en orden a esas actualizaciones”.