El lunes pasado referentes de protectoras de animales se reunieron en la Legislatura con la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente para avanzar en la actualización de los derechos de los animales que se incorporarán en la reforma de la Constitución provincial. Se trató de la tercera reunión que se mantuvo con personas vinculadas a la protección y asistencia de animales abandonados. La referida a las responsabilidades del Estado y de la ciudadanía para garantizar una relación consciente y respetuosa con los animales.

Integrantes de la Comisión señalaron que “en el proceso de la Reforma de la Constitución, uno de los temas a tratar tiene que ver con el maltrato animal y la consagración de derechos vinculados con los animales” y destacaron que “estas reuniones sirven para nutrirse de enfoques diversos de personas e instituciones que se relacionan con eso en su quehacer cotidiano para, como convencionales, poder lograr la mejor redacción posible para incorporar a la carta magna”.

Indicaron que estas reuniones son “muy positivas y enriquecedoras”

Las y los invitados por la Comisión a la tercera reunión de vínculos con la sociedad fueron: Fabián Oropeza, presidente del Círculo de Veterinarios de Jujuy; Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuya Dirección de Zoonosis colabora en otras jurisdicciones municipales de la provincia en temas zoonóticos; Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad, y equipo del área de Zoonosis que integra esa Dirección del Ministerio de Salud; Natalia Rivero Matas, de Zoonosis de Sanidad Provincial y también vicepresidenta del Círculo de Veterinarios; del Centro de Atención de Fauna Autóctona (CAFAJu), Javier Fernández, veterinario, y Eduardo Vargas, biólogo; Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados y por el Instituto de Derecho Animal en conformación en ese Colegio, y coautor de la ley provincial 6.293, de Régimen de cuidado responsable y protección de los animales de compañía; Elizabeth Solis y Ariel Solís, médica y médico veterinarios, ambos por el Círculo de Veterinarios; Sofía Jackobs, de Narices Frías; Gabriela Baduzzi, del Hogar para animales San Roque; y Raquel Moreno y Claudia Olivera por la Fundación Campeón.

Por su parte, Sofia Jackobs, referente de ´Narices Frías” contó que se presentó a la Comisión una memoria de todos los casos en la Justicia, leyes y ordenanzas en el país y en la provincia de los últimos 20 años. “Logramos la primer sentencia en el 2013 por el caso de maltrato a NEGRITA de Cuyaya, un caso terrible, allí usamos la Ley 14.346 que fue usada por primera vez en la justicia jujeña y se logró la pena máxima de tarea comunitaria” indico y lamentó que no haya prisión efectiva “porque según la Ley Penal vigente en Argentina, una sentencia de 15 días a un año es excarcelable”.

“Siempre buscamos que se reforme la Ley Penal”

Además mencionó que gracias al trabajo conjunto de las protectoras se logro aprobar una Ley que prohíbe el ingreso a la provincia de circos con animales.     

“Se logro en Jujuy una Ley de pirotécnica sonora cero y una Ley de bienestar animal que los declara seres sintientes y se pena el maltrato animal”. 

“Es un largo camino que se hizo todos estos años” resaltó Sofia y agregó que es un logro “bastante grande e inédito en el mundo” que el derecho animal este incluido en la Constitución de la provincia.

Finalmente, Sofia Jackobs dijo que le gustaría incorporar a la Ley un apartado que “regule” las condiciones en las que se encuentran los animales de la industria ganadera.