Por primera vez se podrá cursar abogacía en Jujuy en una Universidad Pública. Cabe recordar que desde que las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) anunciaron la incorporación de la carrera de Abogacía, se ha despertado un gran interés de cientos de estudiantes que quieren cursar la carrera.

La preinscripción comenzó el 8 de mayo y el cupo es de 600 estudiantes. Marco Espinassi, abogado y coordinador de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional de Jujuy habló con Unjuradio 92.9 y dijo que «actualmente son 7 mil preinscriptos, cursarán 3 materias de forma virtual con sus exámenes cada semana. Por decisión de CONEAU el cupo es de 600 ingresantes. El examen final es del 31/7 al 5/8 y el comienzo de clases será el 14/8. La carrera tiene una duración de 5 años y en cada año habrá práctica profesionalizante».

Por otro lado, Espinassi dijo que «tenemos muchísima demanda y estamos superando los 7 mil para inscritos hasta este momento. Hubo un aluvión inicial, en los primeros días tuvimos 4mil personas y se saturó el sistema. Lo esperábamos y tenemos una demanda muy heterogénea en la gente que se está preinscribiendo desde chicos que salen de secundario, otros que ya han cursado alguna otra carrera o alguna materia de abogacía».

Además, Espinassi dijo que «esperábamos esta demanda porque sabíamos que íbamos a ser un polo importante porque nosotros cuando cuando planteamos la propuesta a la CONEAU, uno de los argumentos más fuertes que pusimos era que Jujuy terminaba terminaba siendo no solo un polo importante sino también estratégico porque ustedes piensan que en el norte argentino, la facultad de derecho pública que tenemos está en Tucumán y San Salvador termina siendo el centro de un radio que abarca una población muy importante. Jujuy, Salta, el norte de nuestra provincia, el interior de Salta, Tartagal, Orán. Ahí uno empieza a dimensionar la importancia de la carrera.

Espinassi también contó la forma de cursado, «estamos trabajando mucho en eso y en la modalidad, son tres materias que se cursan en el mes de junio, la primera arranca el 17 de junio, la segunda, el 24 de junio y la tercera el 1 de julio. Es decir que antes las vacaciones de invierno se va a cursar en cada semana y al final de cada semana se evalúa. Los alumnos que vayan aprobando, van pasando a la siguiente instancia. Sabemos que las clases van a ser absolutamente masivas por lo tanto se van a transmitir por YouTube para que quede el material».