La carrera de Abogacía comenzará a dictarse este año en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), lo anunció el rector, Mg. Ing. Mario Bonillo. El ingreso contempla distintos periodos. La etapa de preinscripción finalizará el 8 de junio del 2023. La cursada comenzará a mediados del mes de agosto. El cupo es de 600 ingresantes.

En la presentación de la carrera, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, manifestó “la carrera es un logro para toda la comunidad jujeña y para toda la región NOA, una carrera que es dictada por una universidad pública, que si bien existe en la zona, la oferta en gestión privada, tiene sus enfoques determinados y dejan de lado otros muy importantes”.

La noticia generó gran expectativa entre los jujeños interesados en cursar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Jujuy. Desde el 2014. la casa de altos estudios de la mano del entonces rector, lic. Rodolfo Tecchi, tuvo como uno de sus principales pilares de su gestión llevar la universidad a distintos puntos de la provincia de Jujuy, una política de expansión que beneficia a cientos de estudiantes. Es importante resaltar que los jóvenes que viven lejos de la capital jujeña pueden acceder a educación gratuita y de calidad. La actual gestión del Mg. Ing. Mario Bonillo continua reforzando ese camino que permitirá que luego de años de gestión 600 jujeños puedan cursar la carrera de abogacía a partir de agosto. 

La primera etapa de preinscripción dio inicio este 8 de mayo y se extenderá hasta el 8 de junio. Se realiza vía online a través de la plataforma Siu Guaraní.

Tras el registro inicial, se contará con un dictado de tres módulos introductorios. Luego tendrá un examen de ingreso eliminatorio.

Así será el proceso para cursar la carrera.

Proceso para el ingreso a la Carrera de Abogacía de la UNJu

Lo/as aspirantes interesado/as en ingresar a la Carrera de Abogacía de la UNJu deben cumplimentar los requisitos administrativos y académicos establecidos en la Resolución R N° 109/23 y su Anexo Único.

Este proceso implica las siguientes instancias:

PREINSCRIPCIÓN

Se realiza del 08 de mayo al 08 de junio de 2023 a través de la Plataforma del SIU Guaraní.

Lo/as estudiantes que ingresan por primera vez en la plataforma SIU Guaraní, deben registrarse como nuevo usuario a través del siguiente enlace:

https://preinscripcion.unju.edu.ar/preinscripcion/alumnoscentral/acceso

Quienes ya cuentan con un usuario en la plataforma, acceden a través del Sistema de Autogestión del SIU Guaraní

CURSO DE INGRESO 2023

El curso de ingreso para la carrera de Abogacía de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas – UNJu, es de carácter virtual y se desarrolla a través de la Plataforma de UNJu Virtual. Se organiza en tres módulos denominados:

• Módulo I: Lectura y comprensión de textos en la práctica del derecho.

• Módulo II: Nociones básicas del derecho.

• Módulo III: Introducción a las Ciencias Sociales.

Las clases de estos Módulos se transmiten por el canal oficial de YouTube de la ESCJyP, las grabaciones de los encuentros quedan disponibles en el repositorio de la Plataforma de UNJu Virtual. Cada módulo concluirá con una evaluación parcial y su respectivo recuperatorio, ambos de carácter virtual mediante la plataforma UNJu Virtual.

Lo/as aspirantes deberán aprobar con nota 4 (cuatro) o mayor que 4 (cuatro), cada uno de los tres módulos o sus respectivos recuperatorios, para acceder a la realización del examen de ingreso a la carrera. Se aclara que las notas obtenidas no son promediables.

Fechas de cursado y evaluación de cada módulo:

Módulo I: Lectura y comprensión de textos en la práctica del derecho.

PERIODO DE CURSADO DEL MÓDULO: 12/06/23 al 16/06/23

FECHA DE EVALUACIÓN POR MÓDULO: 17/06/23

RECUPERATORIOS: 21/06/23

Módulo II: Nociones básicas de derecho.

PERIODO DE CURSADO DEL MÓDULO: 19/06/23 al 23/06/23

FECHA DE EVALUACIÓN POR MÓDULO: 24/06/23

RECUPERATORIOS: 28/06/23

Módulo III: Introducción a las Ciencias Sociales.

PERIODO DE CURSADO DEL MÓDULO: 26/06/23 al 30/06/23

FECHA DE EVALUACIÓN POR MÓDULO: 01/07/23

RECUPERATORIOS: 05/07/23

REQUISITOS PARA EL ACCESO AL EXÁMEN DE INGRESO

Lo/as aspirantes que hayan cumplimentado el proceso de preinscripción, en las fechas establecidas y aprueben las instancias de evaluación de los tres módulos cursados, estarán habilitado/as para rendir el examen de ingreso a la carrera.

EXAMEN DE INGRESO A LA CARRERA

Fecha: desde el 31/07/23 al 05/08/23.

Para la realización del examen de ingreso se disponen comisiones distribuidas en los turnos mañana y tarde en un periodo que se extiende según la cantidad de personas en condiciones de rendir. Esta evaluación es de carácter virtual y para concretarla lo/as aspirantes asisten al predio del Rectorado de la UNJu donde accederán a un aula equipada con PC y acceso a internet.

El cronograma detallado, será compartido durante el cursado de los módulos y colgado en la plataforma.

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTARSE A RENDIR

• DNI actualizado. En caso de extravío o robo presentar denuncia policial y otro documento oficial que acredite identidad.

DURANTE EL DESARROLLO DEL EXAMEN DE INGRESO

El/la aspirante contará con asesoramiento por parte del equipo de la coordinación académica de las Escuelas Superiores por cualquier eventualidad/consulta que pudiera surgir.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados del examen de ingreso son de carácter público y estarán disponibles en la Plataforma UNJu Virtual dentro de las 48 hs. hábiles posteriores a la finalización del examen. Este comunicado se organizará de acuerdo a un orden de mérito determinado por la calificación numérica obtenida y el tiempo de realización del examen.

CUPO DE INGRESANTES:

Lo/as aspirantes comprendidos en el orden de mérito hasta el puesto 600 (seiscientos) inclusive estarán en condiciones de proseguir con la inscripción definitiva.

INICIO DE CURSADA:

Según Calendario Académico de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas: 14/08/23

INFORMACIÓN Y CONSULTAS:

https://escuelajuridica.unju.edu.ar/

Correo electrónico: seccionalumnos@ces.unju.edu.ar

Teléfono fijo: 4244107 Internos 1060 o 5173

2 COMENTARIOS

Comments are closed.