La referente de la Fundación Darío Rodrigo López Cabana (Dar.Lo.Cab), Mirta Cabana en diálogo con UnjuRadio se refirió a la difícil situación económica que está atravesando la institución que preside debido al alto costo de los alimentos lo que les impide dar un servicio adecuado a las personas que concurren allí. Además afirmó que la ayuda que otorga el gobierno provincial a los comedores infantiles de $14 por persona “son migajas que no alcanzan para nada”.

El objetivo de la Fundación es “reducir los efectos de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la restitución de derechos  y atención integral”.

En este contexto, Mirta Cabana contó al medio universitario que desde antes de la pandemia que el gobierno de la provincia les otorga $14 de ayuda social por persona. “Por esto no le podemos dar un servicio como debe ser a la gente porque no alcanza”, indicó.

“Desde la pandemia no podemos reunirnos con nadie del Ministerio de Desarrollo Social. Cuando estaba Natalia -Sarapura- al principio ayudo bastante y después ya no y ahora con la nueva ministra (Alejandra Martínez) no nos podemos encontrar”.

Explicó que gracias a la ayuda económica que reciben de un programa internacional pueden dar la cena a 122 personas que concurren a la Fundación. 

En ese sentido, sostuvo que desde la institución tratan de apoyar a las personas más vulnerables que se acercan a la institución a pedir alimentos pero a veces se les dificulta porque “tienen cupos limitados”.

“Pienso que el gobierno y el Ministerio deben reunir a las organizaciones sociales y escuchar sobre los problemas que existen en los barrios y ponernos de acuerdo para trabajar. Hay muchos problemas que están en el tintero y son de urgente resolución”.

Mencionó que pueden solventar los gastos como el pago de la boleta de luz y el gas gracias a otras actividades que realizan “porque de otra manera no se podría” sentenció Cabana.

“Tener $30.000 para pagar la luz y el gas me cuesta mucho”.

La Fundación posee los elementos necesarios para elaborar pan pero debido al alto costo de los insumos “ya no se trabaja como antes” aclaró.

“Sostener hoy en día una panadería es carísimo, los insumos aumentan cada 15 días y la gente no compra”

Desde la institución, dijo Cabana “se sigue dando apoyo escolar y conteniendo a los niños y a las madres pero no es como antes”.

“Estamos dando capacitación en panadería, pastelería y decoración de torta, es un lugar de contención donde ellos comentan sus problemáticas y es importante que esto no se pierda porque es lo único que nos queda”. 

Cabana señaló que también poseen un jardín maternal donde se les da la merienda y la colación a los niños que asisten.

Finalmente, la referente de la Fundación Darlocab manifestó que todas las organizaciones sociales se sienten “preocupadas” porque no pueden satisfacer las necesidades de la gente en situación de vulnerabilidad.

“Hacemos lo que podemos porque no alcanza” 

Mirta recordó que una oportunidad pensó en cerrar la Fundación pero dijo que “no me parece justo decir cierro y tirar treinta años de trabajo”. 

Para aquellos interesados en colaborar con la Fundación pueden contactarse al facebook: Fundación DarLoCab, al teléfono: 388 685-2768. La institución esta ubicada en Avenida 1 de mayo Nº 267 – Barrio Belgrano.

 

 

 

 

 

Nota a Mirta Cabana
Nos abandonaron 14 pesos no alcanzan para nada.
Fueron palabras de Mirta Cabana, presidenta de la Fundación Da.R.Lo.Cab al hablar de la ayuda que reciben del gobierno de la provincia de jujuy. Atendemos a más de 122 personas y 14 pesos no alcanzan para nada. Además no hay una comunicacion vinculante con el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en conjunto ante las diferentes problematicas sociales.