El Ejército Argentino nació el 29 de mayo de 1810 por decisión del Primer Gobierno Patrio, que a través de una proclama reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. La conformación del Ejército fue un paso fundamental en el camino hacia la futura independencia.

En la actualidad, el componente terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, y participar en misiones de paz y asistencia humanitaria.

En Jujuy, se realizó en horas de la mañana un acto protocolar que fue presidido por el Comandante de la V Brigada de Montaña del Ejercito Argentino con asiento en Salta, Coronel Mayor Sebastián Ibáñez, entre los invitados se encontraba el electo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, el Ministro de Seguridad, Luis Martin, personal civil y retirados de la institución entre otros invitados. 

“Estoy orgulloso de estar en tierra jujeña, una tierra con tradición y coraje” señaló Ibáñez. Indicó que hoy el Ejercito Argentino cumple 213 años y por ese motivo se encuentra en la provincia acompañando “a todas las tropas que están aquí”. 

En ese sentido, el Comandante destaco el valor y coraje de los jujeños y salteños que dejaron la vida para que “la patria sea libre”. 

“Nuestro Ejército se creo con la intención de reforzar a la Patria” dijo Ibáñez y agregó “somos parte de la sociedad, el Ejército es de todos” .

 El Comandante señaló que el personal del Ejercitó de la región NOA se capacita y entrena continuamente con la finalidad de seguir desarrollando habilidades y capacidades para el cumplimiento de su deber.  

El Comandante de la V Brigada de Montaña del Ejercito Argentino reveló que hay un gran numero de aspirantes en el NOA con ganas de ingresar al Ejército. “El Ejército Argentino se nutre del Noroeste Argentino”, remarcó. 

Hay que recordar que se encuentran abiertas las inscripciones para ingresar al Ejército Argentino como soldado voluntario. Este año se asignó a las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán 2520 vacantes. 

“Hay una campaña de juntar 2500 hombres en todo el NOA para reforzar el resto de la Argentina. Hubo un grupo de gente jujeña. salteña y de La Rioja que fue al sur a vivir una experiencia que esta dentro de un intercambio que ordeno el jefe del Ejército y se esta probando para ver que los soldados vayan a tener vivencias en otras zonas de Argentina”, subrayó.

Finalmente, el Comandante Ibáñez sostuvo que “se trabaja de manera conjunta” con otras fuerzas de seguridad y destacó la importancia de “la sinergia” entre los organismos y la comunidad. “Es muy importante el apoyo de la comunidad. Somos parte de la sociedad y estamos al pie del cañón para ayudar cuando sea necesario”, concluyó. 

El Ejército Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para aquellos ciudadanos que deseen incorporarse como soldados voluntarios.
Este año el Ejército asignó a las Provincias de Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán un gran número de vacantes a cubrir, con un total de 2.520 cupos.
Los requisitos de ingreso son los siguientes: ser argentino nativo o naturalizado; tener entre 18 y 24 años al momento de la incorporación; tener estudios primarios aprobados; no poseer antecedentes penales y aprobar el curso de admisión.
Los elegidos tendrán un haber mensual más suplementos que se incrementan en zonas desfavorables, cobertura sanitaria y social y aportes previsionales. También accederán a la posibilidad de participar en misiones internacionales de paz (ONU) y tendrán la oportunidad de continuar la carrera militar como oficial o suboficial, además de aprender oficios.
La invitación para sumarse a la fuerza armada tiene una misión inalterable: prepararse para defender a la Patria, la Soberanía Nacional y a los ciudadanos argentinos. Además, ofrece diferentes alternativas de carrera militar: Oficial, Suboficial y Soldado. (fuente: Ejército Argentino). 

Los interesados pueden recabar mayor información en la oficina reclutamiento del RIM 20 “Cazadores de los Andes”, en Avda. Bolivia o llamar al  0388 584-6157.