El curso «Saberes Ancestrales y Conocimientos Arqueológicos del Departamento de Tilcara» se dictará en junio próximo en la sede del Instituto Interdisciplinario de Tilcara dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El mismo será dictado por las doctoras Clarisa Otero y Clara Rivolta y será totalmente gratuito.

«El curso está destinado al público en general. Los asistentes suelen ser guías de turismo , docentes y personas de la comunidad del pueblo  de la Quebrada que están interesadas en conocer sobre el pasado incaico.», destacó Otero y señaló que la idea es que participen tanto jóvenes como adultos. » No es que sea un curso teórico donde vemos información arqueológica o histórica sino que esperamos sea  una interacción y que la gente cuente sus  saberes su conocimiento que viene de tantas generaciones como para recuperar y construir la  historia de la quebrada de forma colectiva, la  intención es esa que haya un diálogo continúo «.

Sobre los temas a abordar la investigadora dijo: «el curso apunta a trabajar toda la historia de ocupación y de los  pobladores hasta el momento de la Colonia,  siempre trayendo a  colación que toda nuestra región es parte del mundo andino , los saberes,  las tradiciones y las costumbres  corresponden a esa forma de vida andina. Y entonces ahí se trabaja mucho desde la antropología, la etnografía,  desde lo que son las prácticas,  la creencia religiosas, hay un  sincretismo muy marcado, cómo perduran ciertas costumbres de origen andino  como el tema de la pacha, las prácticas mortuorias, etc.;  vamos a ir trabajando todo eso con  énfasis en la ocupación incaica. Hay mucha información arqueológica al respecto y vamos a ver cómo las poblaciones locales se fueron adecuando a esta dominación y después  también el impacto que tuvieron con la llegada del español. 

Otero señaló que los  primeros pobladores datan de 11.000 años antes del presente, «es muchísima la diversidad y las evidencias arqueológicas, la cultura, cómo se vive y se siente ese patrimonio, es inagotable, por eso es tan interesante ponerlo en valor», recalcó.

El curso se dictará los días 13, 27 y 29  de junio de 9 a 16 hs. y también se organizará una salida de campo. Los interesados deben inscribirse a través de un formulario online  y  pueden comunicarse por la  página de la UBA de Tilcara www.filo. uba.edu.ar ,ahí encontrarán toda la información para poder inscribirse.