Inicio Agenda Pública Jujuy: ¿Dónde tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

Jujuy: ¿Dónde tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

657
0

Desde el mes de marzo del 2023 los Certificados Únicos de Discapacidad se expiden sin vencimiento, así lo estableció el Gobierno Nacional, a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), publicada el 06 de marzo en el Boletín Oficial.

Se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias.

«El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló en aquella oportunidad el Director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; y agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.

En Jujuy, el Ministerio de Salud recordó a la población que la Dirección de Rehabilitación, Discapacidad e Inclusión se encuentra en instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) donde pueden realizarse las consultas con los equipos y donde se cumplen las atenciones de la Junta Evaluadora así como solicitud y entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La solicitud del CUD puede efectuarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas en segundo piso del CEPAM.

La Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición en segundo piso del CEPAM de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes también por la tarde de 14 a 17 horas.

En tanto, en el interior se encuentran a disposición referentes de áreas sociales de hospitales o CAPS para asesorar a la comunidad, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD.

 

(CEPAM, San Salvador de Jujuy, Gral. Alvear 1152)