Luego de una reunión en el Ministerio de Educación, los gremios de la educación superior acordaron un nuevo aumento salarial para los trabajadores docentes de las universidades nacionales.

El convenio firmado en la sede de la cartera educativa contempla un incremento salarial adicional del 3 % acumulativo sobre el sueldo de mayo, incluido el 6% acordado para ese mes a un total del 9%, aplicando la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.

El aumento se dio luego del pedido de monitoreo de la paritaria realizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), luego de conocerse el último índice de inflación.

Los paritarios de la FEDUN firmaron el acuerdo para garantizar la liquidación de este incremento con el salario de mayo.

Además, se pautó una revisión del salario con respecto a la evolución de la inflación para el 9 de junio a fin de evaluar nuevos aumentos.

UNJu Radio dialogó con la Secretaria General de la Unión de Trabajadores Docentes Universitarios de Jujuy, Analía Cognetta quien dio a conocer cómo quedan los sueldos con el nuevo aumento para el sector docente universitario.

Al respecto explicó “nosotros tenemos un sistema de monitoreo permanente sobre el salario, entonces cada vez que se informa un nuevo índice de inflación, se revisan en forma retroactiva los acuerdos que hubo en la última paritaria, que este año se firmó el 20 de abril y ahí había quedado pactado un 6% de incremento para mayo, entonces al tener un nuevo índice de inflación que supera obviamente ese acuerdo que se había pactado, se realizó un nuevo encuentro y se acordó que con el sueldo de mayo, los docentes universitarios van a percibir un 9% de incremento”.

También anunció que “gracias al acuerdo de diciembre del 2022, en el cual el gobierno accedió a que los docentes universitarios jubilados tuvieran un incremento trimestral y ya no semestral, como se venía dando es decir van a tener cuatro incrementos de haberes durante el año, ahora los docentes universitarios jubilados en junio van a percibir el segundo incremento de sus haberes que es del 22,74%”.

En cuanto a la suba del piso de Ganancias explicó que “los docentes que perciban haberes por menos de 523.000 pesos no van a ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, aunque insistimos permanentemente que el salario no es ganancia, sabemos que esta ley está vigente, pero en un acuerdo nuevamente con el Ministerio de Economía se incrementó ese piso a 523.000, con lo cual tampoco el aguinaldo va a ser alcanzado por ganancias”.

Para finalizar destacó la gran convocatoria que tuvo la nueva cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria de modalidad a distancia y gratuita que dicta la Universidad de Buenos Aires “son más de 70 los inscriptos para la cohorte 2023 y ya se encuentran cursando la Maestría y estamos muy contentos por ello”.