Las Universidades Nacionales de Misiones, Jujuy y del Nordeste invitan a participar de la “Primeras Jornadas de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología del Norte Grande” a realizarse el día 24 de mayo de 2023  a partir de las 8.30 hs . bajo modalidad virtual.

Las mismas son gratuitas y los interesados podrán inscribirse en el siguiente Link: https://forms.gle/V1oSJYbFwhzBa6Mi6

La comunicación pública de la ciencia (CPC) en las últimas décadas ha adquirido un creciente protagonismo a nivel global, producto del compromiso social de los organismos de ciencia para mejorar la distribución social del conocimiento y evitar privilegios en el acceso al saber, así como por una cuestión ética que alienta a comunicar en qué y cómo están trabajando los científicos/as y académicos/as con fondos públicos invertidos en el sistema.

En este sentido, podemos destacar la conformación de los dos equipos de extensión-investigación, Con Tonada científica de la Universidad Nacional de Misiones y de la UNJu que convocan a esta Primera Jornada, que se presenta con similares desafíos y metas para abordar la comunicación de la ciencia en el Norte Grande, cada uno desde su lugar de enunciación. u

Jujuy científica nació en el año 2020 ante la necesidad de contribuir a la valorización de la tarea de investigación científica y el rol social de la ciencia, luego de una época de cuestionamientos y una reorientación regresiva del financiamiento público del sistema científico. Por ello, se propuso ampliar el alcance de algunos procesos y productos del trabajo científico, de manera de traspasar las barreras internas de las instituciones productoras de conocimiento. El proyecto se enfocó, inicialmente, en comunicar en redes sociales las preguntas, métodos y resultados de investigaciones realizadas en la provincia de Jujuy a través de piezas gráficas con textos sencillos, accesibles para un público no especializado en las diferentes temáticas abordadas. La respuesta de los usuarios de redes sociales, así como el interés de gran parte de la comunidad científico académica, de las instituciones y de los medios de comunicación incentivó, a las participantes del proyecto, a continuar explorando el campo. Desde entonces se busca participar activamente del proceso de apropiación cultural del conocimiento, mediante exhibiciones, ferias, encuentros de clubes de ciencia, notas en radio, televisión y diarios, entre otros canales. Esta experiencia implica necesariamente cuestionar cómo comunicar ciencia, por qué, para quién y con quiénes. Algunas respuestas se fueron abordando gracias a la constante reflexión colectiva al interior del grupo, en tanto que otras se están problematizando mediante la investigación científica. Actualmente el equipo cuenta con un proyecto de investigación aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SECTER) de la Universidad Nacional de Jujuy que pretende analizar las acciones y sentidos que los actores del sistema científico tecnológico de la provincia construyen en torno a la comunicación pública de la ciencia.

Los ejes temáticos de las Jornadas son los siguientes

– Extensión y comunicación de la ciencia

-Investigación en comunicación de la ciencia

– Periodismo científico y comunicación de la ciencia

Destinatarios: Equipos de trabajo mencionados. El objetivo es una primera jornada al interior de los equipos organizadores y universidades y/o Institutos para afianzar los grupos y sus vínculos. Estudiantes de grado de cátedras de Universidades convocantes.

PROGRAMA

8.30 hs. Inauguración de las Jornadas.

8.45: Primer eje: Investigación en comunicación de la ciencia.

Coordinadora: Adriana Carísimo (UNaM)

Presentación proyectos de investigación.

PICT 2020 “Comunicación de la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de Misiones”, María Itatí Rodríguez.

Proyecto SecTER UNJU “Cartografía de la comunicación pública de la ciencia en Jujuy” – Lucia Scalone

Desafíos para una cartografía de la CPC en el territorio. Los actores y sus prácticas. Natividad Gonzalez, Lara Montial Bergesio y Leticia Larrán.

Experiencias de formación-investigación: Jorge Cusanelli, Emmanuel Lopez del Valle y Rocio Heiduk (UNaM).

10.00 hs. Segundo Eje: Extensión y comunicación de la ciencia

Coordinadora: Florencia Pannunzio (UNNe)

Programa de extensión permanente “Con Tonada Científica” FHyCS-UNaM: Marcos Ramirez Barbaro, Lara Schwieters, Leonardo Motta, Erik Petterson. 20min.

Experiencias de CPC en redes sociales: Jujuy científica.Mariana Bernasconi.

Femicidios en pandemia: comunicar el proceso y resultados de la investigación. Rosaura Barrios, Andrea Wedekamper (UNaM). 10min.

11.20 hs. Tercer eje: Periodismo científico y comunicación de la ciencia

Coordinadora: Cleopatra Barrios (UNNe)

 

Comunicar la ciencia. Experiencia del proyecto académico realizado en 2017 en la UNNE. Aproximaciones al Periodismo Científico – Cecilia Fernández Castañón (UNNE).

Madeja desde la ciencia. Una experiencia colectiva construida en el aula. Andrea de los Reyes y Rebeca Burdman (UNNE).

12.00: Cierre formal de las Jornadas.

 

 

12.30: Reunión de cierre “Hacia la confo

rmación de una Red, balance de las Jornadas y actividades futuras”.