Días pasados, la Organización Campesina de los Perilagos advirtió que se encuentra en estado de alerta por una nueva licitación del Gobierno Provincial para expropiar los terrenos y desalojarlos de la zona de los Diques. En un comunicado la organización que pertenece al Movimiento Nacional Campesino Indígena expresaron: “hacemos responsable a la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques de cualquier situación de represión hacia quienes estamos en la organización y a cualquier vecino y vecina de la zona de Los Perilagos”.

En el comunicado, la organización dice que «las familias campesinas que habitan el territorio de los Perilagos, en sus distintos parajes, están recibiendo intimaciones, exigiendo el desalojo de las mismas por parte de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques y su asesora legal. Cómo así también ya empezó a circular desde la semana pasada en el diario El Tribuno de Jujuy un llamado a Licitación Pública N°002/2023 que tiene como objetivo la VENTA de una fracción de tierra de 15 hectáreas ubicada en el Dique La Ciénaga. Creemos y estamos convencidos que con este tipo de acciones están concretando todas las amenazas que les venían realizando a las familias campesinas amedrentando y causando temor en los habitantes de la zona».

Además, la Organización Campesina de los Perilagos en el comunicado de prensa alegó que «siempre supimos y denunciamos que el único objetivo de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques y del Gobierno provincial es realizar un negociado inmobiliario y la privatización de los Diques mediante la venta de sus tierras, sin importarles la contaminación y la destrucción de la naturaleza, arrasando con todo el monte nativo y su biodiversidad. Nos declaramos en estado de Alerta permanente ante cualquier intento de desalojos y/o represión a las familias. Se vienen tiempos difíciles para la comunidad pero nada ni nadie impedirá que continuemos luchando en defensa de nuestro territorio».

Ricardo Carrazana, vecino de la ciudad de El Carmen, habló con Unjuradio 92.9 sobre esta situación y se notó muy preocupado sobre todo porque peligra el ambiente de la zona.

Carrazana dijo que «nos preocupa el deterioro ambiental que vamos a sufrir con todo este avance que desde el Gobierno Provincial plantean para toda la zona. Principalmente porque estamos hablando del único pulmón ambiental que queda. Lo tenemos que cuidar como un reservorio hacia el futuro, para nuestras nuevas generaciones. Hay que decir que alrededor todo es privado, ya no quedan más tierras públicas o de los propietarios de siempre, hoy se está pidiendo el desalojo a esa comunidad».

Además, Carrazana recordó que «la zona de los perilagos que está a la vuelta de los dos diques es un radio bastante importante donde años atrás, hasta hace 8 años porque este Gobierno Provincial lo cambió, era una reserva ecológica, un lugar protegido y lo cambiaron para constituirse en una agencia de desarrollo que lo único que pretende es la venta de terrenos o sea solamente es un negocio inmobiliario. Esto es un avance sobre nuestra naturaleza y sobre la idiosincrasia del pueblo porque es el único reservorio de la cultura de nuestros antepasados».

Con respecto a las acciones de la Organización Campesina de los Perilagos, Carrazana dijo, «los vecinos tenemos contacto con la gente de la organización. Siempre he participado en todas sus acciones, nos hemos presentado en asambleas públicas pero bueno todos terminan siendo solamente una puesta en escena porque el Gobierno no atiende a todas aquellas peticiones, incluso la organización tiene presentación en la Justicia Federal en cuanto al tema. Así vemos que no se respeta la ley, que no se respeta a la misma justicia y se avanza sobre la gente».

Por otro lado, Ricardo Carrazana dejó en claro que la principal preocupación es el tema ambiental, «principalmente se habla de lograr un desarrollo similar a lo que es Carlos Paz pero sabemos y vemos la contaminación ambiental que tiene, eso es de conocimiento público. Creemos que el deterioro ambiental va a ser nefasto, va a dejar de existir fauna que al día de hoy existe. La diversidad de pájaros y animales de todo tipo, hay desde corzuela hasta aves migratorias que hacen nido allí».