Desde que se ha declarado a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico, el 29 de abril del 2015, esta es novena vez que la Asociación La Gauchita, junto al Instituto Belgraniano, Regimiento 20 y al Concejo Deliberante capitalino organizan esta marcha evocativa y la posterior jura en el Atrio de la Iglesia Catedral.

También la Asociación La Gauchita junto a la Federación Gaucha y la Asociación Gaucha Jujeña hicieron confeccionar una bandera de la Libertad Civil de 30 metros de longitud y desde el año 2015 se la exhibe todos los 24 de mayo y en los desfiles que participan a nivel país.

La bandera de la Libertad Civil fue creada por el general Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al pueblo y al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, en reconocimiento del valor y la defensa de la soberanía popular llevada adelante por el pueblo jujeño.

Silvia Yapura, integrante de la Asociación Civil «La Gauchita» de Jujuy, invitó a la comunidad jujeña a participar de la marcha evocativa en homenaje al Día Nacional de la Libertad Civil que se realizará este miércoles 24 de mayo a las 18 hs que tendrá como lugar de partida desde calle Belgrano esquina Senador Pérez hacia al Atrio de la Iglesia Catedral.

(Silvia Yapura)

Yapura, explicó que la columna avanzará por calle Belgrano portando la bandera de 30 metros y se dirigirá por esta arteria hasta la explanada de la Catedral, donde se prestará juramento a la enseña patria “partimos con la bandera grande de la Libertad Civil que mide más de 30 metros y bajamos por toda la calle Belgrano y llegamos a la catedral, pedimos la bendición del padre y ahí hacemos la reafirmación de la jura de la bandera”.

Asimismo, realizó la invitación a participar de la marcha «a las instituciones gauchas, público en general, jóvenes y niños que se acerquen a participar de la marcha que es algo tan grande y sublime para nosotros los jujeños, como es tener nuestro símbolo patrio Nacional de la Libertad Civil”.

Respecto a la bandera gigante de la Libertad Civil expresó “es un gran orgullo para nosotros, la hicimos con mucho gusto, una bandera que siempre la llevamos a todos los desfiles y especialmente a las distintas provincias para mostrar lo que es el nuevo símbolo patrio”.