En el marco del 20° aniversario del SAME 107 este lunes y martes se realizará en Jujuy el ‘Congreso Internacional de Emergencias Pre Hospitalarias’ en el Teatro Mitre. Contará con prestigiosos expositores internacionales, nacionales y de la provincia.

La actividad es organizada por la Asociación Jujeña de Emergencias, el Consejo Médico, el SAME 107 y la Asociación Americana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres. 

Pablo Jure, Director del SAME 107 brindo detalles del Congreso Internacional de Emergencias Pre Hospitalarias’ que se realizará en la provincia el 22 y 23 de mayo como parte de las actividades que se llevan a cabo para celebrar los 20 años del SAME 107, el 28 de mayo.

Explicó que el Congreso contará con importantes expositores a nivel internacional, nacional y provincial. “Queremos beneficiar la parte científica de nuestra provincia y conmemorar los 20 años de crecimiento asistencial de nuestro SAME 107”, indicó Jure.

Sostuvo que los referentes locales en el área pre hospitalaria que expondrán en el Congreso serán: el licenciado Juan Manzur, el Dr. Agustín Yécora, el Dr. Luis Miguel Cayguara, el Dr. Augusto Ittig, el Dr. Luis Freijo y el Dr. Juan Carlos Menichetti, primer Director del SAME 107.

El Dr. Pablo Jure contó que desde el 28 de mayo del 2003 hasta la actualidad se atendieron en Jujuy “más de 1.100.000 asistencias, en emergencias y vidas salvadas”. Recordó que comenzaron con 6 ambulancias y actualmente cuentan “con 56 móviles operativos distribuidos estratégicamente en toda la provincia”. 

“Hemos crecido mucho sobre todo después de la pandemia que ha marcado un antes y un después en cuanto a la calidad asistencial”, remarcó Jure y aclaró que luego de la pandemia aumentaron las asistencias relacionadas con la salud mental. 

El Dr. Jure sostuvo que el SAME 107 es “el único sistema en el pais que cuenta con psicólogos activos de guardia las 24 horas los 7 días de la semana”. 

Finalmente, el titular del SAME 107 dijo que hubo importantes avances tras la pandemia de Covid-19 como la implementación de un 0800 de salud mental. “Pueden llamar desde cualquier lugar de la provincia por cualquier situación de salud mental, son orientados, contenidos, redirigidos y asistidos, es un gran logro”, aseguró. También hubo avances en cuanto a la internación domiciliaria pública.

Agradeció al personal de salud que trabaja hace 20 años en el SAME cuyo aporte es invalorable a la salud publica de Jujuy y que serán reconocidos oportunamente.     

Inscripciones: https://meinscribo.com/tm001/tc-events/congreso-internacional-de-emergencias-pre-hospitalaria/?fbclid=IwAR1nzz9Z2he91Qcp6lBw4t_QuYF76MyCcm8S6phTk2A9OqWdQVuNqcVL8uc

Cronograma de actividades los días 22 y 23 de mayo: