El evento se desarrolla viernes 19 y sábado 20 de mayo en la Facultad de Humanidades.

Se realizan las Jornadas Regionales de Políticas Educativas y Estudios Socio Históricos y Comunicacionales de las Infancias Adolescencias y Cultural Juveniles del NOA en la UNJu. La coordinadora del evento, Nancy Edith Chiliguay; el decano de la FHyCS, César Arrueta; y el expositor Guillerno Ramón Ruíz, se refirieron a la temática del encuentro.

La coordinadora del evento, Edith Chiliguay, expresó: “Estamos muy contentos con estas jornadas y es un evento muy importante para nosotros. Convocamos a docentes investigadores, equipos técnicos y funcionarios de educación tanto de la provincia como de la región”. La docente destacó que la convocatoria fue muy amplia y que hay más de 100 trabajos presentados entre todos los inscriptos .

Por otra parte el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. César Arrueta dijo en la oportunidad : “nosotros tenemos una política de participación e inserción en diferentes ámbitos en el marco de todas nuestras disciplinas y estas instancias quedaron interrumpidas en el marco de la pandemia pero paulatinamente estamos recuperando este tipo de participación y de discusión sobre temas de interés. En este caso de mucha importancia para nosotros y creemos que la recuperación de la presencialidad en el marco de discusión de políticas educativas nos va a permitir recuperar instancias de diálogo para incorporar en políticas públicas”.

El Decano agradeció por la predisposición de las cátedras que organizaron este encuentro “porque pusieron énfasis en un tema que es importante para nosotros y la comunidad y nos permite articular con el sistema educativo en su conjunto desde la universidad para ver qué es lo que está sucediendo en diferentes ámbitos en escenario postpandémicos, pero también en el marco de una nueva realidad que tenemos que ver y que mejor que hacerlo de nuestra Facultad”.

Finalmente, el Dr. Guillermo Ramón Ruíz, uno de los expositores del evento destacó: “hoy tenemos que discutir y repensar el derecho a la educación que es uno de los temas que vamos a abordar dentro del contexto del sistema argentino que tiene tantas desigualdades. Tenemos que pensar al sistema de una forma integral y dar cuenta de la importancia que tiene la presencialidad que se fue recuperando debemos analizar el derecho la educación, hoy hay una diferencia muy notoria en distintas partes del país todo esto se va a analizar en base al principio de igualdad que tiene que ser respetado por las autoridades de educación”.

Recalcó que no solo en el pais, sino que en todo el mundo los efectos de la pandemia han sido catastróficos y que es algo que se debe trabajar a mediano y largo plazo “no es algo que se va a resolver inmediatamente, requiere esfuerzos y políticas de Estado”.

Luego del acto inaugural se concretó la primera conferencia a cargo del Dr. Guillermo Cruz (UBA) y la Dra. Cecilia Meléndez (UNCA). Durante el evento académico se llevarán a cabo otras actividades como mesas paneles, presentación de ponencias. Los ejes temáticos que se abordan son: 1) Políticas educativas regionales para las infancias, adolescencias y juventudes, 2)Las políticas educativas regionales acerca del sistema educativo y sus diferentes modalidades y escenarios, 3) Políticas y estudios sobre la formación docente permanente y el desarrollo profesional, 4)Políticas educativas para la educación superior universitaria, 5)Estudios socio históricos y comunicacionales sobre las infancias, adolescencias y juventudes del NOA y 6)Estudios emergentes en políticas educativas y derechos.