Pablo Torres, responsable de la Escuela preuniversitaria en Yuto dialogó con UnjuRadio y detallo las actividades que se realizaron este lunes con motivo del cuarto aniversario de la sede. 

La sede de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” fue inaugurada el 13 de mayo del 2019, mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Municipio de Yuto.

En ese marco, indicó que hoy lunes en horas de la mañana se realizó un acto protocolar con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Escuela de Minas sede central, invitados especiales, docentes, alumnos y padres.

“Previo al acto se les sirvió a los alumnos el tradicional chocolate con facturas y luego participaron del acto. Ellos se han organizado para las actividades artísticas y festivas de la escuela, también le cantaron el feliz cumpleaños”.

La institución preuniversitaria “es una escuela técnica con una trayectoria de 6 años o sea que el año que viene esta egresando la primera promoción de la Sede Yuto”, indicó Torres.

“Hoy nos congregamos en la escuela para participar de este importante acto, el aniversario de la Escuela de Minas sede Yuto”.

El responsable de la institución señaló el acompañamiento que tienen de los padres y de la comunidad en general. Por ese motivo, agradeció a todos por el apoyo que le brindan a la escuela.

Además destacó el trabajo conjunto que lleva adelante la Comisión de Padres del establecimiento educativo con el Rectorado de la UNJu. “Se llegó a un acuerdo y se instalaron equipos de aire acondicionado en todas la aulas”, comentó.

Asimismo, Pablo Torres resaltó las obras de mejoras y ampliación que realiza la UNJu en el establecimiento con el fin de brindar mayor comodidad a los alumnos y alumnas. “Se están haciendo obras de reestructuración para adecuar los talleres y las aulas porque vamos creciendo. El año que viene tenemos sexto año y vamos a necesitar más espacio”, explicó.

Aseguró que la expansión académica de las sedes de la Escuela de Minas permite llevar educación de “calidad” a distintos puntos de la provincia. “Tener una escuela de Minas con la calidad académica y la excelencia educativa en esta zona es también darle a estos chicos la posibilidad de acceder a la misma educación que otros alumnos de la capital jujeña, de La Quiaca o Palma Sola”.

“Es muy importante que la universidad haya hecho pie en la ultima localidad de la provincia de Jujuy porque estamos limitando a metros de la provincia de Salta”.

Finalmente, el responsable de la Escuela de Minas Sede Yuto ponderó el apoyo de las autoridades de la UNJu y de la Escuela de Minas Sede Central por “la contención” que le brindan a los estudiantes de Yuto. 

“Siempre están atentos a la necesidades que se van planteando día a día”.

Parte de prensa: 

El  13 de mayo de  2019, se da inicio al año académico de la Escuela de Minas Sede Yuto, dependiente de Universidad Nacional de Jujuy, y que tiene idéntica calidad y exigencia académica impartida en la Sede de la Ciudad de San Salvador de Jujuy,  como así también del resto de las Sedes La Quiaca, Palma Sola y Susques.

La Escuela de Minas Sede Yuto, funciona en su edificio propio, ubicado en la Avda. Sarmiento y Avda. Entre Ríos de la Ciudad de Yuto. Actualmente cuenta con una división de 1er año, 2do., año y 3er año del Ciclo Básico; y en 1er año y 2do año del Ciclo Superior, respectivamente. En el Ciclo Superior la Modalidad del Trayecto Técnico es de TECNICO QUIMICO, con una especialización en el manejo de nuevas técnicas  de producción de vegetales en sustratos alternativos y sistemas hidropónicos, con las exigencias del avance tecnológico, para que el futuro TECNICO QUIMICO posea una adecuada formación general y politécnica común, y una formación profesional en un campo especifico, logrando un acercamiento temprano a la comprensión del mundo del trabajo, al acceso progresivo de una base  de saberes, capacidades profesionales y practicas profesionalizantes, que articulen estudio-trabajo-investigación, producción y manejo de los lenguajes técnicos instrumentales aplicados para ejercer su profesión con responsabilidad, eficacia y eficiencia en un ámbito tecnológico de complejidad creciente y en permanente cambio o que les permitan continuar estudios superiores por las condiciones exigidas para su desempeño académico dentro de la trayectoria escolar del alumno por su régimen universitario de  calificación, evaluación y promoción.

La Escuela de Minas, Sede Yuto, cuenta con una matrícula de 152 alumnos, quienes desarrollan sus actividades escolares en ambos turnos con clases teóricas- científicas, del laboratorio y de taller, con un equipo docente de 17 profesores y profesoras.

Los alumnos para ingresar a la Escuela de Minas, deben inscribirse on-line en el mes de octubre, en la página web https://escmi.unju.edu.ar ,  para luego asistir  todos los sábados del mes de noviembre a las clases de nivelación en LENGUA Y en MATEMATICA, para luego rendir un examen de ingreso en LENGUA Y EN MATEMATICA, el primer sábado de diciembre.

La Escuela de Minas, depende de la Universidad Nacional de Jujuy, sus actuales autoridades son:

Rector: Ing. Mg. Mario BONILLO

Vice- Rectora: Dra. Liliana del Carmen BERGESIO

SECRETARIO GENERAL: E.S. Edgardo ARAMAYO

SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS: Esp. Lic. María Eugenia BERNAL

El Equipo Directivo de la Escuela de Minas esta conformado, por:

DIRECTOR: Lic. Fernando SUEIRO Y SUEIRO

COORDINADORA FORMACION BASICA: Prof. María Laura CORREGIDOR

COORDINADORA FORMACION TECNICO- PROFESIONAL: Prof. Silvia Irene AVILA

COORDINADOR DE EXTENSION Y VINCULACION CON EL MEDIO: Prof. Edgardo D. BALANZA RUGGERI

COORDINADOR DE INNOVACION CURRICULAR: Lic. Rodolfo Esteban RUIZ