En el marco de una Jornada Federal de Lucha, el Polo Obrero Tendencia se movilizó este miércoles hacia Casa de Gobierno por «Pan y Trabajo». Reclaman un aumento del 100% de salarios, jubilaciones y plantes, Trabajo genuino, Plan de obras públicas y Sostenimiento de comedores y merenderos.
A través de un comunicado subido en el facebook el Polo Obrero Tendencia sostiene que «En medio de una situación de colapso económico las familias trabajadoras afrontan una inflación que para el mes de abril fue de 8,4%, tarifazos en los servicios públicos, en el transporte y un aumento de los alquileres del 93%. La situación de los desocupados y precarizados también se agrava, a niveles intolerables de miseria, como también pasa con los salarios y las jubilaciones. El monto de un Plan Social se pulverizo y no representa ya ni la tercera parte de un ingreso de pobreza».

En otro párrafo afirman que «los alimentos en comedores y merenderos llegaron recién en marzo sin las mercaderías esenciales para hacer comida como el aceite, el arroz o el azúcar. La harina y la leche llega a cuentagotas. No se aumentó la variedad ni la cantidad de los productos a pesar del recrudecimiento de la pobreza e indigencia».

Además solicitan «trabajo genuino, un plan de obras públicas que abra fuentes de trabajo en la construcción, dando vivienda a millones de familias que hoy no la tienen, urbanizando barrios, construyendo escuelas y hospitales»
Para finalizar, en el comunicado se insta «a los trabajadores ocupados y desocupados» a coordinar «un plan de lucha».
Iñaki Aldasoro, referente del Polo Obrero Tendencia en Jujuy sostuvo que el aumento de la inflación «impacta en la canasta alimentaria y golpea más fuerte a las personas de menores recursos». 
En dialogo con UnjuRadio, Aldasoro solicitó que se aumente un 100% los planes sociales, trabajo genuino, reconocimiento a comedores y merenderos «que en el marco de esta crisis permiten de manera colectiva garantizar dos o tres platos de comida para las familias obreras en muchas barriadas de la provincia». 
Aclaró que el gobierno provincial solamente asiste a un merendero y un comedor perteneciente al Polo Obrero Tendencia en un contexto donde la gente acude cada vez más por un plato de comida, critico la burocracia para acceder a la ayuda social. En cuanto al gobierno nacional, Aldasoro aseguro que la ayuda llega «en cuentas gotas» por lo que deben apelar a donaciones y otras actividades para conseguir los recursos necesarios que permitan solventar los gastos de los comedores y merenderos. 
Finalmente, dijo que continuarán con los reclamos en un contexto social y económico cada vez mas «agobiante». «Hoy un trabajador estatal esta por debajo de la línea de indigencia», subrayó Aldasoro a la vez que pronostico un escenario «complejo» en tanto no se tomen medidas para contener la inflación.