María de los Ángeles Cuenca es abogada especializada en derecho animal, proteccionista, rescatista y fundadora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, y habló con Unjuradio 92.9 sobre la necesidad de conocer los mecanismos que existen para denunciar el maltrato y el abandono de animales y explicó cuáles son los derechos de los animales no humanos. La proteccionista afirmó que “para ello recordemos que la ley 14.346 de Protección Animal, que fue promulgada en el año 1954 y que pena con 15 días a 1 año de prisión a las personas que abandonen un animal de compañía lo maltraten o la hagan víctima de actos de crueldad”.

“Es importante profundizar tanto en la legislación vigente de protección del Derecho de los Animales No Humanos, como así también en los fallos que existen a nivel nacional en donde son punibles los actos de abandono animal” indicó la abogada.

Cuenca dijo que para esto “existe la ley 14.346 que pertenece al Código Penal de la Nación que data de 1954 y obviamente, necesita una reforma y actualizarse, más a otras leyes que están surgiendo tanto en cada provincia como en cada municipio. Aquí en Jujuy hemos avanzado en ejes importantes con respecto a la categoría con la cual se denomina a un animal no humano, que es como lo llamamos nosotros, como seres sintientes. Esto implica que ya no se trata al animal como una cosa como lamentablemente continúa tratándolo nuestro Código Civil y Comercial sino como un sujeto de derecho, es decir con capacidades y derechos propios que implican el respeto integral del animal”.

Además, Cuenca dijo que “al cambiar el paradigma con el que se trataba el animal no humano es decir, antes teníamos una visión un poco más antropocéntrica en donde el ser humano era el centro de todas las especies animales. Al ir modificando esto a lo largo de la historia y actualmente al haber llegado una categoría de sujeto de derecho al animal no humano lo que hace es que se le puede imputar determinados derechos Como el derecho a la vida, como el derecho al cuidado veterinario y también obviamente implica un cambio en el vocabulario, ya no hablamos de mascotas o animales de compañías o animales silvestres sino de animales no humanos y ya no hablamos de dueño sino de cuidador, tenedor responsable, va cambiando desde el lenguaje hasta la visión que tenemos sobre el animal, como sujeto de derecho, siente dolor, siente ansiedad, siente frío, siente el impacto de un golpe y también es consciente del lugar y del espacio en el que se encuentra. Entonces esto ha generado obviamente un cambio de paradigma totalmente en la visión del animal no humano”.

La doctora Cuenca también dijo que “hay dos vías para realizar denuncias, por un lado se puede realizar la denuncia penal, que se puede radicar en cualquier comisaría de la provincia y cualquier comisaría tiene la obligación de recepcionar esa denuncia, y por la vía contravencional, a través de los juzgados contravencionales donde también nuestro código convencional aplica una función determinadas con sanciones tanto pecuniarias como también de prisión e inhabilitación. Lo que siempre solicitamos es que cuando vayan a realizar la denuncia, sobre todas en las comisarías y ante el hecho de ser testigo de un acto de maltrato, crueldad o abandono, podamos determinar el lugar e identificar al maltratador. También hay que tratar de llevar impresa la ley 14.346 y todo tipo de imágenes, videos, siempre y testigos. Es importante también solicitarle a la población en general que antes de publicarlo en las redes sociales siempre es recomendable resguardar el animal, hacer la denuncia y posteriormente, si se quiere publicar y demás, hacerlo con todo el cuidado y el resguardo al animal porque muchas veces nos pasó de recibir denuncias por redes sociales, llegar al lugar de los hechos y ya el animal no se encontraba en el lugar”.

Por último, María de los Ángeles dejó en claro que “el abandono es un delito y hablamos de penas de 15 días a un año de prisión, si bien es una pena excarcelable, actualmente estamos, a nivel nacional, todos los animalistas y especialistas pidiendo una reforma y una actualización de esta ley para que pueda producir sanciones mucho más fuertes y erradicar de alguna manera el maltrato”.