A poco más de un mes de haber asumido la nueva Comisión Directiva del CEDEMS, la Secretaria General, Mercedes Sosa en dialogo con UnjuRadio señaló que «la situación financiera del sindicato es muy delicada» debido a una millonaria deuda que mantiene con distintos acreedores. Responsabilizó a la gestión de Jorge Montero por el mal manejo que se hizo de las finanzas.

«El gremio tiene una deuda aproximada de 100 millones de pesos entre convenios comerciales que no se pagaron cuando efectivamente se hicieron las retenciones a los docentes de su salarios, deudas con los empleados -del gremio-, con la AFIP», detalló Sosa.

Por otra parte, aclaró que están trabajando desde el primer día para defender los derechos de los docentes de nivel medio y superior». En ese sentido, contó que ya tuvieron las primer reunión paritaria con el gobierno a la cual definió como «insatisfactoria». Lamentó que «los compromisos asumidos por el gobierno no estén escritos en un acta» y eso les genera «preocupación» por que desconocen cuales serán los «términos» de la siguiente reunión paritaria.

También mencionó que el viernes pasado se concretó la 1ra. reunión de la Mesa Técnico Salarial, instancia que fue propuesta y aprobada en la última Asamblea Extraordinaria de los afiliados del CEDEMS. La misma es para hacer un estudio pormenorizado sobre el salario docente, y tener un ajustado análisis frente a las paritarias convocadas por el gobierno.

Asimismo señaló que el aumento salarial otorgado por el gobierno de la provincia sigue siendo poco satisfactorio para los docentes ante el aumento de la inflación mes a mes. 

«La inflación esta carcomiendo nuestros magros salarios»

Sobre la situación financiera del gremio, Sosa aseguró que es «precaria» debido a los juicios que existe contra la institución y aclaró que si no se pagan «el remate de la sede sigue siendo un riesgo».

«Estamos trabajando con la abogada y el contador para ver de que manera los recursos que tenemos podamos distribuirlos de una manera responsable para pagar las distintas deudas».

Llamó a los docentes que se desafiliaron a volver al gremio. 

Finalmente, en la última asamblea de afiliados, dijo la Secretaria General se decidió que se amplié la denuncia que existe contra la anterior Comisión Directiva, encabezada por Jorge Montero, por mala administración. 

 

̃

En un nuevo aniversario del día de los y las trabajadores/as que conmemora la masacre de los mártires de Chicago, es necesario que como entidad gremial y asumiendo nuestra responsabilidad institucional y social expongamos y denunciemos las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y del sistema educativo en nuestra provincia. A un mes de asumida esta Comisión Directiva del sindicato de educación secundaria y superior no universitaria CEDEMS, efectuamos un balance de los derechos que consideramos vienen siendo lesionados sistemáticamente y forman parte de un plan de ajuste y precarización laboral que vulneran los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública.

Transporte
Quita de los abonos para realizar viajes diarios a las escuelas de zonas rurales desconociendo los acuerdos existentes al momento de pactar el convenio de inicio que implica reconocer pasajes.
Tergiversación del concepto de zona desfavorable insistiendo la ministra y sus funcionarios en que es un viático que debería usarse para solventar pasajes.
Explotación laboral
Obligar a trabajar más horas sin realizar los pagos correspondientes por el aumento de la carga horaria. Es el caso de los trabajadores de la educación ( preceptores, bibliotecarios, auxiliares docentes, etc.) que han sido afectados por la reforma curricular propiciada por el Ministerio de educación en el nivel secundario y obligados a modificar sus declaraciones juradas.
El caso del teletrabajo en pandemia ha sido exponencial y en la presencialidad se exigen obligaciones que no están rentadas por ej. Brindar tutorías ; dictar clases a los alumnos al mismo tiempo que se toman los exámenes.
Precarización laboral: Designaciones a término con fechas de baja y demora en el alta para garantizar el pago de las horas trabajadas, en muchos casos pasando el pago a planillas complementarias sin considerar el impacto de la inflación y la pérdida del incentivo docente y el adicional por material didáctico, tal es el caso de los docentes designados a I.C.L. (inicio del ciclo lectivo).
Contratación de docentes sin su incorporación a la planta docente de las instituciones bajo la figura de contratos de locación de servicios quedando el pago de la obra social y aportes jubilatorios a cargo del agente con contratos que no se ajustan a los valores de los haberes reales de un docente en servicio perteneciente a la planta funcional.
Participación en órganos de decisión de la actividad docente
Atropello al Estatuto del docente en general, constituyendo el ataque más escandaloso la aprobación de la modificación de la junta de clasificación y la grilla de clasificación ambas normas totalmente rechazadas por la docencia, normas absolutamente ilegítimas y contrarias a una conquista histórica que implicaba participación en los órganos regulatorios de la actividad docente: Juntas de Clasificación, Junta de Disciplina, Comisión Permanente de Estudio de Títulos. La pérdida de representación de los docentes en los órganos de decisión de la carrera docente tanto para el inicio como para la promoción de la trayectoria profesional docente es mayúscula, recién el año pasado se llevó adelante el comiciosde la elección del único vocal por sala electo por los docentes.
Merece un capítulo aparte el funcionamiento de la Junta unificada de Clasificación particularmente la discrecionalidad con que aplica criterios desconocidos por la docencia. Se ha llegado a aplicar la nueva y resistida grilla a legajos que se conformaron con criterios de la grilla anterior con el consecuente perjuicio en los puntajes. El colmo de estos procedimientos constituye la no valoración de los cursos del PROMACE emitidos por el mismo Ministerio de Educación.
Salarios empobrecidos
La sistemática pauperización de los sueldos docentes que con la administración de Morales viene perdiendo su poder adquisitivo sin poder recomponerse año tras año (varios análisis marcan una pérdida de entre un 100 a un 110 % del salario en estos siete años). La decisión es férrea por parte del gobierno de continuar este proceso de empobrecimiento salarial aceitando un mecanismo perverso de liquidación de sueldos en el que hay decretos reservados e inaccesibles para los docentes que permitirían saber lo que efectivamente se liquida. Los míseros seudo aumentos en los items adicionales son manipulados y presentados como aumentos onerosos. Como consecuencia ya no hay pudor en anunciar porcentajes de incrementos que efectivamente no son tales. Las razones que se esgrimen por parte de los representantes gremiales de la docencia con relación a la pérdida de poder adquisitivo, la brecha con los índices de la canasta básica, los perjuicios causados por blanqueos de adicionales insignificantes, el insistente pedido de pagar las horas trabajadas no son atendidas. Por otro lado la realización de las mal llamadas paritarias, instancias que se desarrollan sin elaboración de actas, sin registro de acuerdos, se constituyen en imposiciones salariales del gobierno que hasta ahora no responden en ningún caso a las necesidades de los trabajadores de la educación.
El atropello se ha instituido en esta gestión que sin dudas es histórica. Nadie ha cercenado tantos derechos en democracia clausurando el diálogo, la participación, el derecho a protesta y a huelga.
Infraestructura edilicia y hábitat laboral: Numerosas son las denuncias en medios de comunicación que registran la situación de movilización de familias y estudiantes preocupados por el estado de los edificios escolares en los cuales se desarrollan sus actividades educativas. Los casos más recientes son la escuela de Comercio Nº 2 Manuel Belgrano y la EET Nº 1 General Savio ambas instituciones de Palpalá.
Agréguese la falta de aulas, el hacinamiento y la demora en la desinfección de las instituciones que podrían propiciar el desarrollo de enfermedades endémicas como el dengue. Se evidencia la urgente necesidad de mejora de la infraestructura de los edificios escolares.
Reconocimiento médico: Al gremio han llegado numerosos casos de docentes que padecen el maltrato y desconocimiento de los días prescriptos por médicos de cabecera y especialistas, esto pone en serio riesgo la salud de los docentes con patologías determinadas. En varios casos se procede a injustificar la ausencia ( con el consecuente descuento en sus haberes) colocando al docente en una situación de estrés innecesario agregado al ya ocasionado por el deterioro en su salud. También la lentitud en el procedimiento de la emisión de justificaciones obliga a la realización de engorrosos trámites para evitar el descuento en sus haberes.
Esta breve descripción deja expuesta la política de este gobierno para con la docencia y genera la necesidad de continuar con las estrategias para visibilizar los reclamos insistiendo en la organización de los docentes para enfrentar este atropello sistemático.
06-05-2023