Desde el 10 al 12 de mayo se realiza en la ciudad de Rosario el XLII Congreso de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina (AMFRA) que cuenta con la participación de referentes del ministerio Público de la Acusación de la provincia.

Al respecto, la doctora Gilda Elizabeth Vallejos, sostuvo que la participación se centra en la exposición de una modalidad de trabajo con la cual se rigen en el ministerio Público de la Acusación, específicamente con la temática de los delitos contra la integridad sexual.

En ese sentido, destacó: “Vinimos como representantes a exponer y presentar nuestro trabajo investigativo que se llevó a cabo de un caso real que tuvimos y en base al cual se planteó una nueva modalidad de trabajo y que ha cambiado la modalidad con la que se venía trabajando en el ministerio, basándonos en un trabajo interdisciplinario”.

Consultada por la presentación realizada junto al equipo de trabajo, la Dra. Vallejos reiteró que presentaron la modalidad de trabajo que se implementó a partir de hechos investigativos referentes a delitos contra la integridad sexual, específicamente el abuso sexual infantil, y recalcó: “Tuvimos un caso real en la provincia de un abuso sexual intrafamiliar con violencia de género, maltrato infantil que obviamente logró su condena pero también marcó un precedente en la actuación del médico forense, más allá de su ciencia y su arte, a partir del cual se articula su intervención y participación de un equipo interdisciplinario”.

“Esto marcó un precedente como modalidad de trabajo de manera interdisciplinaria y la modalidad de trabajo en lo que son las fiscalías de cualquier índole dentro del ministerio, sobre todo lo que es género, en donde hoy por hoy los profesionales que hacemos al organismo de investigación trabajamos a la par de lo que es el fiscal en pos de la atención de las víctimas”, concluyó la Dra. Vallejos.

Cabe recordar que la presentación por parte del ministerio Público de la Acusación de la provincia, también contó con la participación del perito forense en informática forense, Alejandro Escalier.