El Mg. Ing. Mario Bonillo, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, habló en UNJu Radio sobre el convenio firmado entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán para la creación de la carrera de Medicina en la provincia de Jujuy. En principio se dictará como una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre el evento Bonillo destacó: «Es un importante avance sobre todo en cómo se da el marco institucional de articulación y apoyo, la carrera de medicina no es una carrera fácil y la única forma de llevarla adelante es con el apoyo de la provincia, el señor Gobernador estuvo brindando algunos detalles al respecto y también el apoyo muy valioso de la Universidad Nacional de Tucumán, que un poco lo decíamos, siempre acompañando el desarrollo del NOA, quién si no hubiera estado muchas cosas no se hubieran hecho a nivel NOA y hoy de nuevo reafirma esa presencia la Universidad Nacional de Tucumán, acompañándonos en esto que sería toda la etapa de extensión aulica, la etapa inicial en cuanto al desarrollo de la carrera de Medicina en nuestra universidad y en nuestra provincia».

Hay que recordar que la sede funcionará en el actual edificio del hospital Oscar Orías de Libertador Gral. San Martín, sobre la ubicación Bonillo aseveró: «Hay una serie de justificaciones que ameritan, ya que hay una deuda de desarrollo equitativo en todos los territorios».

«También es una posición estratégica a nivel regional que tiene la zona del Ramal, que incluso irradia hasta el oeste de Formosa, nos parece que es importante tener un centro académico, relacionado al tema de medicina en dicho lugar. Por todos lados hay una justificación de porque establecer la base de la carrera y de la futura Facultad de Medicina en dicho lugar».

El acompañamiento de la Universidad Nacional de Tucumán

Sergio José Pagani, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, destacó en UNJu Radio la importancia de instalar la carrera de medicina en la provincia de Jujuy.

Sobre el tema Pagani se refirió: «Para nosotros es muy importante poder acompañar y formar parte de este proceso, de esta política impulsada por la UNJu y el gobierno de la provincia para instalar la carrera de medicina en la provincia de Jujuy y especialmente en Libertador, nos parece una decisión absolutamente acertada y nuestra universidad va a poner todo su esfuerzo y toda su dedicación para acompañar en este proceso tan importante para la Universidad de Jujuy».

Por último Pagani adelantó los pasos que siguen, luego de la firma de convenio: «Tenemos que comenzar primero a ver los detalles de la ubicación, el acondicionamiento edilicio eventual que haría falta, luego serían unos trámites previos a la instalación de una sede en este de caso de la Universidad de Tucumán, conjuntamente con la UNJu, eso se hace en el Ministerio de Educación de la Nación y en la CONEAU, pensamos hacer todo eso en el transcurso de este año, presentaríamos los papeles en octubre, así que tenemos algo de tiempo para trabajar y si todo sale como nosotros pensamos, en el año 2024 arrancaríamos ya con las actividades».

Hay que recordar que el acto de la firma convenio fue realizado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, y estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani y el gobernador Gerardo Morales.

Sobre el convenio, Gerardo Morales, valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno de Jujuy, la Universidad de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, al tiempo que ponderó la “mirada de descentralización” que comparten el Ejecutivo Provincial y la UNJu. En ese sentido, destacó la vocación extensionista que llevó la UNJu a localidades de toda la provincia, al tiempo que destacó “el proyecto iniciado por Rodolfo Techi, continuado por Mario Bonillo”. Con respecto a esto, comprometió la cooperación de la provincia para apoyar el crecimiento de la universidad.