Con la finalidad de prevenir la disfonía o pérdida parcial de la voz, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con la colaboración del Consejo de Fonoaudiólogos de la provincia dictarán el taller donde se bindará información acerca de los síntomas y causas de esta patología.

Cristina Laureano, Licenciada en Fonoaudiología M.P 1965, habló con UNJu Radio e invitó a participar del Taller de Prevención de Disfonía destinado a docentes de todos los niveles, personal con atención al público y profesionales interesados, será con entrega de certificados a los asistentes.

El taller gratuito se llevará a cabo el 25 de abril, de 9 30 a 11 30, en las Instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen N° 1302 .

La profesional también brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la voz en la actividad docente y en otras áreas.

Respecto a los temas que se van abordar en el taller explicó “vamos a ver de cómo cuidar la voz para no lastimar las cuerdas vocales y para no producir pólipos y nódulos de las cuerdas vocales que son patologías frecuentes de los docentes y agregamos también el personal con atención al público porque también usan su habla como herramienta de trabajo”.

Al referirse al uso de la voz como herramienta de trabajo, particularmente en la docencia explicó “muchos docentes hacen abuso y mal uso de la voz, hay un desconocimiento generalizado de cómo cuidar la voz, el carraspeo es un mal hábito que produce unos golpes a las cuerdas vocales y eso genera irritación y se produce un vicio, uno siente que carraspear aclara la voz y es bueno, pero es todo lo contrario”.

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje, en este sentido remarcó que hay que tomar conciencia de los propios hábitos y corregirlos “es importante tomar agua todo el tiempo que se está hablando porque hidrata las cuerdas vocales, tiene que ser a pequeños sorbos y a temperatura ambiente, también hay que evitar gritar en el aula, a veces uno grita mucho o si tiene ruido de fondo se eleva la voz y cuando pasan las horas se empieza a sentir fatiga vocal, cansancio de hablar, picazón, carraspeos y eso son síntomas de que hay un mal uso y abuso vocal”.

Al mismo tiempo, sostuvo que en las personas que brindan servicios de atención al cliente “pasa lo mismo porque pasan muchas horas hablando y de fondo generalmente tienen música y explican lo que están vendiendo y se producen las mismas patologías referidas a la inflamación de cuerdas vocales, simplemente por un mal uso vocal”.

Asimismo, comentó que es importante realizar periódicamente una evaluación de la voz “en los profesorados están pidiendo exámenes foniátricos que lo realizamos las fonoaudiólogas y ahí aprovechamos de explicarles la importancia del cuidado de la voz y de aprender una técnica vocal adecuada para no lastimar las cuerdas vocales”.

Para prevenir posibles trastornos de la voz que puedan aparecer durante el ejercicio de la profesión dijo “lo ideal sería que cada año se hagan una evaluación de las cuerdas vocales, pero es más importante, cuando estos síntomas se incrementan de manera más frecuente, por ejemplo el carraspeo es frecuente, la voz ronca es frecuente, si hay fatiga vocal al terminar de dar clases o de trabajar, cuando le pica mucho la garganta, cuando siente mucha sequedad, esos son síntomas de que ya algo está funcionando mal, es hora de visitar al especialista o al médico otorrinolaringólogo que es quién va a realizar los estudios pertinentes”.

Además agregó “se empieza primeramente con una voz ronca, una voz más agravada que va a evolucionar en nódulos vocales que son dos callos que se forman en las cuerdas vocales y eso evoluciona a un pólipo vocal que eso ya es unilateral que aparecen en una cuerda vocal y el tratamiento para eso es la cirugía”.

Para finalizar brindó consejos para recuperar la voz “lo ideal es que hagan reposo vocal que consiste en no hablar aproximadamente por 2 horas y también lo ideal es que el cuerpo no esté cansado, si un cuerpo está cansado la voz está cansada, entonces hacer una actividad que lo saque de estar estresado y muy tenso para poder relajar la voz y así al otro día va tener una buena voz”.

Los interesados pueden realizar la inscripción a través del Correo Electrónico: medicina_ preventiva_ y _ salud@sansalvadordejujuy.gob.ar o bien dgsaludintegral@sansalvadordejujuy.gob.ar