En el ultimo reporte difundido por la Dirección Provincial de Sanidad se confirmaron 366 nuevos casos de dengue en la provincia, 215 corresponden a personas con domicilio en San Pedro. El dengue parece no dar respiro en el país y sobre todo en Jujuy donde hasta el momento suman en total 2797 casos y 8 personas fallecidas.  Hay 35 personas que permanecen internadas en instituciones publicas y privadas con pronóstico favorable.

Especialistas recomiendan a las autoridades sanitarias y a la sociedad tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, en ese sentido algunos de los consejos son: 

  • Eliminá todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que habita y se reproduce en el ámbito hogareño
  • Realizá descacharrado a diario para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes, baldes, tanques
  • Girá los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como tanques, baldes, palanganas, tambores, botellas
  • Cambiá todos los días el agua de bebederos de animales
  • Limpiá colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapá los recipientes que se usan para recolectar
  • Desmalezá terrenos, jardines y patios
  • Revisá los ambientes interiores de tu casa: especialmente atrás y debajo de camas y muebles, detrás de cortinas y en espacios frescos y oscuros

En ese sentido, Sergio Ramírez. Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro informó en UnjuRadio que continúan «en ascenso y de forma sostenida» los casos de dengue en esa localidad por lo cual «hay un trabajo intenso» en los barrios junto a personal del ministerio de Salud para evitar la propagación del mosquito.  

Entre las medidas preventivas que se llevan a cabo esta el descacharrado, la fumigación «casa por casa» y sobre todo concientizar a la comunidad sobre los cuidados que debe tener para combatir al mosquito Aedes Aegyti y evitar que en los patios o jardines puedan formarse criaderos que favorezcan la propagación del vector.  

Teniendo en cuenta que San Pedro es una de las localidades con mayor aumento de casos de dengue en la provincia, Ramírez aclaró que hubo menor cantidad de trabajadores municipales contagiados con respecto al brote del año 2020. 

Finalmente, el Director de Defensa Civil recordó que durante el año se realizan charlas preventivas en centros vecinales, instituciones educativas y en la vía publica «con el fin de educar y concientizar a la comunidad sobre esta problemática».