El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró su 89° Plenario de Rectoras y Rectores en la ciudad de Santa Fe con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como anfitriona del evento. El rector de esa casa de estudios, Enrique Mammarella, finalizó su gestión como titular del CIN antes de culminar la jornada. El encuentro que contempló la participación simultánea mediante la virtualidad de quien así lo deseaba. A la vez, el evento contó con transmisión en vivo y abierta mediante el canal de YouTube del Consejo.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, junto a la Vicerrectora de la UNJu, Dra.Liliana Bergesio, viajaron hasta la provincia de Santa Fe para participar del encuentro que reúne a autoridades universitarias de todo el pais.

En el encuentro se eligieron a los nuevos representantes del CIN, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, es el nuevo presidente de este Consejo y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, el vicepresidente. Asimismo, el pleno reunido en sesión designó a las instituciones universitarias que estarán a cargo del Comité Ejecutivo durante el próximo año. Se trata de las casas de estudios de San Antonio de Areco, del Sur, de Córdoba, de Entre Ríos, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Rosario, de los Comechingones, de Luján, de Quilmes, del Litoral y la Tecnológica Nacional.

Sobre la elección, el Rector de la UNJu dijo que «el nuevo presidente del CIN dijo que se puede contribuir a cerrar la grieta y es así. Siempre en la elección de las autoridades del Consejo se busca el concenso más allá de las ideologías políticas a las que representan cada bloque de rectores. Me parece que lo dijo en ese sentido».

Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, ofreció una exposición junto con su subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez. «La función ciencia y tecnología del país no es el ministerio sino todos los organismos trabajando en conjunto», destacó al expresar su compromiso en seguir avanzando en una agenda común con las universidades públicas.

Al respecto, el ingeniero Mario Bonillo, «la intención del ministro Filmus es de federalizar las políticas de ciencia y tecnología y lograr un desarrollo más integral. Además quiere tener una agenda amplia de temas a investigar. Hay una necesidad de acentuar áreas de investigación prioritaria. Buscan federalizar porque todavía todo está muy concentrado en el área del AMBA».

Plenario del CIN

Cabe recordar que el plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su estatuto, figuran las siguientes:

. Definir y aprobar las políticas del Consejo.

. Aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.