El 1 de abril, el PAMI dio inicio, a la campaña nacional de Vacunación Antigripal y Antineumocócica 2023, de manera libre y gratuita, ante la llegada de los meses más fríos del año. El objetivo es disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por los virus de la influenza y del neumococo y de garantizar el acceso a las vacunas de manera gratuita a todas las afiliadas y los afiliados que se encuentren dentro de la población de riesgo. Son más de 6.000 farmacias habilitadas en todo el país.

Las personas afiliadas de más de 65 años no requieren orden médica para acceder a las vacunas. Deben comunicarse con sus farmacias de confianza, dónde habitualmente se vacunan, dentro de la red de farmacias PAMI.

Las y los afiliados menores de 65 años con indicación de vacunación por condiciones de riesgo deben solicitar previamente la orden médica a su médica o médico de cabecera y presentarla en la farmacia. Esta indicación podrá ser efectuada en formato papel consignando la condición de riesgo que amerita la aplicación de la vacuna; no obstante, en la farmacia puede exhibir el archivo de la receta desde el celular.

Las personas mayores de 65 años que presenten patologías inhabilitantes para el traslado podrán solicitar la vacuna a domicilio. Para ello deberán contar con una indicación médica por escrito de la vacuna y el diagnóstico que le impide desplazarse.

Las personas menores de 65 años que tengan una condición de riesgo que indique la aplicación de la vacuna antigripal y presenten patologías inhabilitantes para el traslado también podrán solicitar la vacuna a domicilio.

En este caso deberán contar con una indicación médica por escrito de la vacuna y dos diagnósticos: el de la condición de riesgo que indica la vacuna y el que le impide desplazarse.

La solicitud de la vacunación a domicilio se realiza a través de PAMI Escucha (138 y 0800-222-7264) o personalmente en la agencia correspondiente.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Rodrigo Argañaraz explico que las personas afiliadas al PAMI mayores de 65 años “podrán concurrir a las farmacias sin orden medica y sin receta para la vacunación antigripal”. Aclaró que la vacuna “es sin cargo”. Asimismo señaló que se encuentre disponible en las farmacias jujeñas la vacuna antineumocócica. En los casos que el afiliado no puede concurrir hasta la farmacia, puede consultar y solicitar que lo visiten a domicilio. 

(Rodrigo Argañaraz- presidente del Colegio Farmacéutico Jujuy)