UNJu Radio dialogó con Laura Ruiz Skiner, integrante de un Grupo de Padres Autoconvocados de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) invitó a las familias y comunidad en general a ser parte de la Jornada de Concientización sobre el autismo que se desarrollará el sábado 1 de abril a partir de las 16 en Plaza Belgrano.

Vale mencionar que la actividad se organizó en el marco del Día Mundial de Concientización, que se conmemora cada 2 de abril y se busca que todos podamos ser parte del cambio hacia una sociedad más inclusiva.

Actualmente, el autismo no se considera un diagnóstico único sino un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses.

Es por ello, que es muy importante saber que existen diferentes tipos y grados de autismo, por lo cual es necesario conocer cuáles son las características de los niños que padezcan este trastorno para así tener en cuenta las señales para detectar el autismo a temprana edad.

Se diferencian cinco grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger y Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.

Laura es madre de un niño con Síndrome de Asperger y respecto a la jornada del sábado comentó “un grupo de padres autoconvocados decidimos juntarnos un día y armar este movimiento con el objetivo de concientizar sobre el autismo a cada persona de San Salvador de Jujuy, es un espacio para poder aprender sobre lo que es el TEA porque hay diferentes grados de autismo, tenemos por ejemplo el Síndrome de Asperger que tiene sus propias características».

También, remarcó la importancia de acompañar a los padres con niños con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista “sabemos que hay muchos padres que están totalmente desprotegidos, por eso queremos que cada persona entienda de qué se trata el autismo para poder colaborar con cada padre que tiene un hijo con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de esa manera ayudarlo”.

Con esta actividad también se busca generar conciencia sobre los signos o síntomas para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista, como así también de los tratamientos que se realizan “será una jornada muy interesante en contenidos ya que estarán presentes disertantes especialistas, instituciones como la Escuela de Minas, los diferentes ministerios y la policía de la provincia y otras instituciones que se acercarán a compartir una jornada centrada en la inclusión, vamos a enseñar de que se trata el autismo y al mismo tiempo vamos a aprender sobre ello” explicó

“Como papás nos pasa que vemos que nuestro hijo es diferente, pero eso no significa que no pueda incluirse a la sociedad, por eso es tan importante la concientización y también la observación del niño desde muy pequeño para arribar cuanto antes al diagnóstico” concluyó

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.

En ese marco, también la Municipalidad de San Salvador de Jujuy desarrollará dos jornadas alusivas, la primera será el día lunes 3 de abril donde habrá una jornada de sensibilización y concientización en la explanada del edificio central de Av. El Éxodo 215 en el horario de 10 a 12.

Y el miércoles 5 abril en el marco del proyecto Plazas Inclusivas habrá propuestas lúdicas y de concientización en el parque “General Arias”, junto a la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy”.

De la misma manera, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cada 2 de abril miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

El azul se tomó como referente del autismo porque se lo asocia con la tranquilidad y la gran variedad de tonalidades que podemos encontrar, como un abanico de posibilidades en el espectro autista.

¿Qué es el Autismo y los TEA-Trastornos del Espectro Autista?

Son un conjunto de signos y síntomas que puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. Es una discapacidad madurativa con un sustrato neurológico y con un componente genético. Este trastorno se inicia a edad temprana, generalmente dentro de los tres primeros años de vida.