Venció el plazo de presentación de listas para las Elecciones Provinciales 2023 que se celebraran el próximo 7 de mayo. El Partido Política Obrera presentó lista en 13 distritos de la provincia y lleva como binomio a gobernador y vicegobernadora a Iñaki Aldasoro y Adela Gutiérrez.

El Partido Política Obrera pretende poner en agenda temas que preocupan a la sociedad. Entre este jueves 30 de marzo en San Pedro y el viernes 31 en San Salvador de Jujuy habrán actos para presentar los ejes de campaña.

Iñaki Aldasoro habló en Unjuradio 92.9 y explicó el porque del nuevo espacio de izquierda, la expectativa para esta elección provincial, su candidatura y su acompañante de fórmula, entre otros temas.

En cuanto a la actualidad de su partido, Aldasoro dijo que “seguimos siendo una fuerza política de izquierda. Nosotros somos el viejo Partido Obrero en Jujuy. Aquí, el 100% de los militantes históricos hoy militan en Política Obrera. Tuvimos un debate a nivel nacional por el cual fuimos expulsados del Partido Obrero y después a razón de eso también hemos sido expulsados del propio Frente de Izquierda. Acá en la provincia sufrimos la intervención Federal del partido o sea nos intervinieron el partido que nosotros mismos construimos, que juntamos las afiliaciones, fuimos intervenidos por el Partido Obrero nacional. Por eso no pudimos participar de las elecciones en 2021. Hicimos un gran esfuerzo militante para recuperar la legalidad no solo acá en la provincia de Jujuy sino en ya en seis provincias más en todo el país. Entre todos los compañeros que fuimos expulsados con Jorge Altamira hemos reconstituido nuestro partido bajo la denominación de Política Obrera, que es el vieja denominación que tenía el Partido Obrero antes de la dictadura”.

El exdiputado provincial dijo que en el Partido Política Obrera “tenemos la expectativa de poder utilizar la campaña electoral como una plataforma de agitación política muy fuerte porque estas elecciones se van a dar en medio de un cimbronazo político, social y económico, tanto a nivel nacional como a nivel local. Los gobiernos no han logrado contener la tendencia a la hiperinflación y aumento de la deuda”.

Sobre su compañera de fórmula Adela Gutiérrez, Aldasoro dijo que es una compañeraza, es una de las primeras compañeras que se vinculó con nosotros cuando reconstituimos todo el trabajo político acá en Jujuy. Es una compañera organizadora de un asentamiento de hace más de 20 años que está en la margen del Barrio Chijra. Es una compañera que pelea porque hace 20 años no tiene los servicios básicos en su barrio, hemos armado ahí un comedor y un merendero. La compañera no solo organiza ahí sino que es la cocinera. Es una referente de nuestro trabajo en ese lugar. Es muy querida, muy reconocida, muy respetada por todos los compañeros y en una asamblea de militantes la han elegido a ella, a mí y al resto de los compañeros”.

Por último, Iñaki Aldasoro se refirió a la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la constitución provincial y dijo que “nos eligieron para que demos una batalla política. Desenmascarando el intento de reforma parcial de la Constitución que no aborda los problemas centrales que debería discutir una verdadera Asamblea Constituyente, que establezca el problema de hasta dónde se puede endeudar la provincia, qué tipo de endeudamiento hay que tener, cómo garantizamos una efectiva división de los poderes, qué hacemos con los recursos naturales y con el medio ambiente, cómo establecemos una democratización del sistema político eliminando el famoso piso prescriptivo para todas las fuerzas políticas. En fin todo lo que debería discutir una verdadera asamblea Constituyente y no una reforma muy parcializada”.