Desde 1985 la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) organiza Jornadas en diferentes provincias de Argentina. La actividad de la Sociedad se ve reflejada en las presentaciones orales o en paneles realizadas en los últimos 38 años.

Las XXXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) tendrán como la sede a San Salvador de Jujuy desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año 2023.

El doctor José Urquizo habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a las JAM de este año en nuestra provincia.

El doctor Urquizo dijo, «estamos trabajando en lo que son los preparativos de las Jornadas Argentinas de Mastozoología. Estas jornadas se vienen realizando ya desde hace bastante tiempo y se van a realizar por primera vez en Jujuy. Puntualmente, las jornadas tienen como objetivo reunir a todos los científicos del área del estudio de los mamíferos que estudian distintos aspectos. Los mamíferos desde la ecología, la diversidad, la conservación genética, la evolución, en fin todo lo que tenga que ver con los mamíferos. En esta ocasión, e van a llegar a Jujuy a presentar distintos trabajos en modalidades de resumen o exposiciones orales. En esta ocasión, estamos organizando también conferencias de distintos especialistas y además, la invitación es extensiva a todos los estudiantes de distintas universidades del país y de Jujuy puntualmente que van a poder traer sus trabajos con de investigación.

Por otro lado, Urquizo contó que «lo que tienen de característico las jornadas es que es un es un ámbito de camaradería, es un ámbito en el cual aquellos estudiantes interesados pueden incluso contactar investigadores que pueden ser sus directores de tesina, que pueden ofrecerles ámbitos de trabajo. Tiene un gran marco académico sobre estudios en mamíferos en Argentina y también países limítrofes, de hecho uno de los conferencistas es de Bolivia, por ejemplo».

Por último, el doctor José Urquizo informó que «en breve ya por largar la primer circular y las redes sociales ya se han habilitado para la posibilidad de visualizar los perfiles en Facebook, en Twitter y en Instagram de lo que serían las Jornada 2023. Largamos primera circular y allí van a estar los costos para profesionales, estudiantes y también va a estar van a estar las fechas de presentación de resúmenes, todo lo que son las instancias previas a las jornadas».