El comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina en diálogo con UnjuRadio se refirió a la intensa lluvia que cayo sobre esa localidad el fin de semana y que afectó el estado de los caminos que conducen hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral.

“Tuvimos lluvias que hicieron que bajara el río de la quebrada de Punta Corral, lo cual destrozó el camino a la altura del tercer calvario y ayer -domingo- se encontraba cortado el camino por Tunalito debido a las lluvias”, informó el comisionado.

Además confirmó que hay maquinarias de la Dirección de Recursos Hídricos que están “arreglando” los caminos afectados y se espera que hoy lunes ya estén nuevamente en condiciones. 

Finalmente, Medina sostuvo que este miércoles “llegarán a Tumbaya las distintas instituciones que participarán del operativo, entre las que se encuentran SAME, Policía de la Provincia, Seguridad Vial, Ejército Argentino, Gendarmería, Bomberos de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Maimará”.

De esta forma, y pese a las inclemencias del tiempo, desde el Comisionado Municipal de Tumbaya se preparan para lo que será la partida de peregrinos, sacerdotes, bandas de sikuris y servidores.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco informó que el fin de semana pasado se registraron constantes lluvias en la localidad de Tumbaya y alrededores con la presencia de neblina por lo que se aconsejó a los peregrinos que “no asciendan a Punta Corral ni por Tumbaya ni por Tunalito” para evitar inconvenientes.

El Servicio Meteorológico Nacional en su reporte extendido pronóstico tormentas aisladas para toda la semana en la zona de Tumbaya por lo que desde la Secretaria de Seguridad Vial se recomendó: “Un chequeo médico y caminar días antes de subir -a Punta Corral-, para fortalecer el sistema cardiaco, respiratorio y muscular”. Marenco también solicitó a aquellas personas que no están en condiciones de subir al Santuario, “que esperen la llegada de la Virgen” en el pueblo de Tumbaya para evitar consecuencias inesperadas.

Otras recomendaciones:

Se recomienda el uso de chaleco reflectivo o ropa clara

Llevar linternas encendidas al caminar al costado de la ruta

Caminar en dirección contraria al transito para advertir vehículos

Transitar por la banquina, no por el borde de la calzada en plena ruta.

En lo posible movilizarse en grupo.

Consejos para los conductores:

No consumir alcohol si vas a manejar

Colocar balizas al pasar por el lado de la peregrinación

No estacionar el vehículo en lugares no habilitados

Disminuir la velocidad y respetar las distancias de frenado.

En cada control seguir las instrucciones del personal de seguridad vial.

Por último, Marenco se refirió a la bajada de la Virgen de Punta Corral al pueblo, se espera que como todos los años este acompañada por más de 4.000 peregrinos acompañadas por las bandas de sikuris. “La idea es cortar el transito en ese momento e ir liberando, con el apoyo de la gendarmería, paulatinamente el transito y en el momento que finaliza la misa y para permitir una desconcentración segura y la salida de los ómnibus, volver a regular la circulación”. En ese sentido, aconsejó a los que vayan a visitar la Quebrada el domingo próximo, regresar antes de las 17 horas para evitar el congestionamiento de vehículos a la altura de Tumbaya.