Este viernes el ministerio de Salud de la provincia notificó el fallecimiento de una mujer mayor de edad domiciliada en Perico con diagnóstico de dengue probable.
“De manera anterior al contagio, la persona registraba patologías preexistentes y factores de riesgo en la propia situación general de salud” informó la cartera sanitaria. 
En ese sentido, reiteraron “a la comunidad que es clave la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio y evitando en todo momento la automedicación”.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que los equipos interdisciplinarios cumplen de manera estricta los protocolos para la atención integral de la persona con diagnóstico positivo de dengue, trabajo que se ajusta a la presentación del cuadro particular, la evolución de la infección y los potenciales factores de riesgo.

Lo Dirección Provincial de Sanidad confirmó que se registraron 66 nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 19 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 18 en San Pedro; 8 en Libertador; 6 en Yuto; 3 en San Salvador; 3 en Perico; 2 en La Esperanza; 1 en San Antonio; 1 en Vinalito; 1 en Pampa Blanca; 1 en El Piquete; 1 en Rodeíto; 1 en El Carmen y 1 en Yala.

 A la fecha, un total de 17 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con evolución y pronóstico favorables.

 A la fecha, Jujuy suma 468 casos de dengue: 195 en Caimancito, 156 en San Pedro, 26 en Libertador, 24 en Fraile Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 8 en Calilegua, 6 en Perico, 3 en Chalicán, 3 en Monterrico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 1 en Humahuaca, 1 en Aguas Calientes, 1 en El Piquete, 1 en El Carmen, 1 en Rodeíto, 1 en Pampa Blanca y 1 en Yala.

Síntomas del dengue:

En la actual situación epidemiológica en Jujuy, la mayoría de los casos de dengue se presenta con manifestación evidente de uno o más de estos síntomas:
Fiebre de 39.5 grados o más
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Dolor muscular y de articulaciones
Náuseas y/o vómitos
Complicaciones gastrointestinales
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.