Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Distintos referentes de varias organizaciones de nuestra provincia están participando de las actividades que se realizan en nuestra ciudad capital y dejaron sus reflexiones en los micrófonos de Unjuradio 92.9.

Javier Zapana, integrante la Casa de las Madres, habló con Unjuradio 92.9 sobre el homenaje que se les realiza a los detenidos desaparecidos de Jujuy en el Parque de la Memoria ubicado en el acceso sur de nuestra ciudad.

Javier Zapana comentó sobre el trabajo que realizan los jóvenes en su organización, “nosotros estamos integrados con las madres desde hace 8 o 10 años y con esta lucha levantando las banderas que levantaron 30,000 compañeros hace 47 años. Nosotros seguimos esa línea y seguimos luchando por esos ideales. Nuestra idea como jóvenes es de tratar de contagiar a más jóvenes a que se integren, a que conozcan la historia, que conozcan esta esa nefasta represión, esa dictadura que vivieron gente que eran chicos como nosotros”.

Sebastián López, Secretario Adjunto del SEOM, también participa activamente de las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que dijo que “esta es una causa que nos une y nos mantiene siempre alerta. Hace poco quisieron avasallar el Cabildo, no podemos dejar que se pase por encima un sitio de memoria, verdad y justicia. Todo esto nos toca de muy de cerca y más en nuestro sindicato. Ya pedimos que este sitio del Parque de La Memoria tenga el mismo tenor que el parque homenaje al General Arias que está muy lindo. Creo que este Parque de La Memoria también tiene que ser grande, tiene que estar iluminado, tener este sitio para que la gente venga a sentarse a leer los nombres, a recordar a todas las víctimas del terrorismo de estado”.