Como parte de un plan de lucha iniciado el lunes pasado, gremios estatales realizan hoy jueves un paro provincial de 24 horas con movilización por calles céntricas y volanteada en la peatonal Belgrano. Solicitan salarios dignos, paritarias libres entre otros ítems.

 

Al ritmo del redoblante las y los profesionales de la administración publica junto a referentes y trabajadores de ATE se movilizaron por calles entonando: «La paritaria es libre y no puede tener techo, queremos salarios que den dignidad, estas de campaña -Sadir- y nos ajustas».

Desde APUAP aseguran que el paro tiene un «alto acatamiento en todo el territorio provincial» y se realiza «la actividad de difusión en Peatonal Belgrano, a través de la cual se da a conocer a la comunidad en general cuáles son las razones, argumentos y fundamentos por los cuales lxs profesionales nos encontramos realizando esta medida de fuerza».

José Cosentini, secretario Adjunto de APUAP denunció en UnjuRadio que existe «un fuerte ajuste a los trabajadores estatales» y le solicitó al ministro de Hacienda, Carlos Sadir que «deje de hacer campaña un ratito y reciba a los trabajadores estatales para discutir como podemos frenar el ajuste que estamos sufriendo». 

(Volanteada en peatonal Belgrano- Jujuy)

Exigió al gobierno provincial que cumpla con los compromisos asumidos en 2020 de blanquear los sueldos de los profesionales de la administración publica y los módulos por desempeño. «En el año 2020 en plena pandemia el gobernador Gerardo Morales en la Ciudad Cultural, se comprometió a blanquear nuestros sueldos, solamente esta blanqueada la mitad. El ministro Sadir antes de que comience la campaña en diciembre prometió que en enero de este año se iba a tratar el proceso de blanqueo, estamos en abril y el proceso no arranco». Además mencionó otra problemática por la que están atravesando específicamente los trabajadores de la salud en la provincia causa de una resolución emanada desde el ministerio de Salud que otorga un «adicional discriminatorio que provoca una enorme asimetría en la escala salarial de los trabajadores profesionales que para algunos médicos es de $45.000, para otros de $30.000 y para el resto de los profesionales de la salud apenas es de $15.000». 

«Esto ha provocado un enorme malestar» entre los profesionales aseguró Cosentini. 

Recordó que desde comenzó la gestión del gobernador Morales en Jujuy «no hubo una sola  paritaria, todas fueron imposiciones. El año pasado los estatales hemos perdido alrededor de un 20% de poder adquisitivo que se suma al 103% que venimos perdiendo en los últimos seis años».