Con la participación de referentes internacionales, organizaciones y activistas de más de 70 países se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos. En ese marco, se presentó la Experiencia del Proceso de Institucionalización de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Jujuy.

La presentación de la UNJu estuvo a cargo de la secretaria de Asuntos Académicos, María Eugenia Bernal, quien estuvo acompañada por Gabriela Fanuchi Avila, Jorgelina Argañaraz y Diego Copa.

En la oportunidad expusieron toda la propuesta y proyecto de institucionalización y curricularización de derechos humanos que se está desarrollando en la UNJu, la cual está a cargo de la Secretaría de Asuntos Académicos. Se abordaron además, las distintas líneas de trabajo, por un lado lo que tiene que ver con el curso de formación universitaria de derechos humanos para personal docente y no docente, y por otro lado, todo lo que tiene que ver con el trabajo con los ingresantes y estudiantes activos que se hizo a través de la capacitación llevada adelante por los tutores y colaboradores.

El Foro que inició el lunes 20 de marzo y finalizará el 24 se dividió en 26 ejes temáticos repartidos en actividades en cuatro sedes y se está debatiendo  sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

Entre los principales ejes temáticos se destacaron: acceso a la justicia; ambiente y desarrollo sostenible; derecho a la identidad; derecho a la tierra; desarrollo social inclusivo y cohesión social; discriminación, xenofobia y racismo; educación y derechos humanos; políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; migraciones y movilidad humana; mujeres géneros y diversidades; tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y fuerzas de seguridad y derechos humanos y trabajo y derechos humanos, entre otros

Cabe recordar que el Foro contó con la participación en los debates de mas de 150 conferencistas internacionales, entre quienes se encuentran ex presidentes como Pepe Mujica, Evo Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Rafael Correa. También referentes como el ex juez español Baltasar Garzón; Rita Segato; Shui-Meng; Fabián Salvioli; Luis Moreno Ocampo; Morris Tidball-Binz; Haydeé Oberreuter; Karine Ruel, y muchas más.