Este sábado se realizará un megafestival en honor al maestro Jaime Torres, participarán reconocidos artistas de la cultura jujeña. Será el 25 de marzo a partir de las 20 horas en el Anfiteatro Las Lavanderas con entrada libre y gratuita. Desde el municipio de San Salvador de Jujuy se informó que se impondrá el nombre del charanguista tucumano a una calle de Villa Jardín de Reyes.

La directora de cultura de la municipalidad, Alejandra Gutiérrez, señaló que este evento artístico contará con la presencia de los hijos de Jaime Torres, Manuela y Juan Cruz y de reconocidos músicos como “Hernán Pagola, Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez desde Salta, Luis Salamanca y Kullakas Warmis Sikuris con visuales de Aldana Loiseau”.

“Sera un espectáculo musical con todos los afectos que Jaime tenia, fue un jujeño de corazón”, aseveró Gutiérrez. 

Describió al folclorista como un “referente de la música andina más allá de haber nacido en Tucumán y haber venido a vivir a Jujuy y tener a Jujuy en su corazón”, además agregó que “mucha de su producción musical la hizo aquí en la provincia, en la ciudad capital y en Humahuaca, su lugar en el mundo, donde inicio el Tantanakuy durante tantos años que hoy lo continúan sus hijos y amigos”.

Finalmente, la directora de Turismo municipal afirmó que el charanguista “sigue siendo un referente de la cultura popular”. 

Biografía: 

Nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. 

El charanguista es uno de los más destacados artistas de la música popular argentina. Fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango. 

En 1974, junto con su banda, Torres participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. Un año después, organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 compuso la música para la película “La Deuda Interna” que fue nominada al Oscar. 

En ese mismo año, en Milagros, provincia de La Rioja, a la Escuela de Enseñanza Artística de esa localidad se le puso el nombre de Jaime Torres, que fue elegido por los docentes, alumnos y habitantes del lugar, como un reconocimiento a sus virtudes.

Durante 1989 se presentó en España y Portugal, junto con Hernán Gamboa y Gerardo Núñez. Al año siguiente, 1990, se presentó, con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia y con Eduardo Falú, en Londres. En el intermedio estrenó en el teatro Opera de Buenos Aires su ópera “Suite en Concierto”, con arreglos de Gerardo Gandini, siendo intérprete solista junto con la Camerata Bariloche. 

A lo largo de su carrera, Torres se caracterizó por tocar con la misma pasión en escenarios muy diferentes, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. 

Fue declarado en 2013 Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2015, la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su gran aporte a la música popular argentina.

En su extensa trayectoria, grabó más de veinte discos y recibió innumerables reconocimientos entre los que se cuentan el premio SADAIC (1986),el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997). (Fuente: Télam)