Jujuy, Salta y Catamarca vienen realizando encuentros de la Mesa del Litio, con el propósito de garantizar la disponibilidad de dicho recurso estratégico para destinar a la ejecución de proyectos de inversión y desarrollo que motoricen valor agregado, como así también encaminar un acuerdo con las empresas productoras para mejorar las Regalías.

Según datos oficiales dados a conocer a principio de marzo, Neuquén y Jujuy fueron las provincias en las que más aumentaron las exportaciones en términos porcentuales en 2022, con subas interanuales del 271,4% y del 64,7%, respectivamente, impulsadas por el petróleo y el litio.

Sobre este crecimiento que está manifestando la provincia gracias al Litio, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a toda la actualidad del trabajo que se está realizando alrededor de este mineral. Soler habló sobre el tema regalías móviles, empresas, impuestos progresivos y nuevos proyectos.

Al respecto, Soler dijo «lo que te puedo comentar es que desde que se implementó y se creó la Región Minera de Litio entre las tres provincias, Jujuy, Salta y Catamarca, los tres gobernadores están trabajando junto al Gobierno Nacional para tratar de salvar toda la cadena de valor y poder arrancar todos los productos mineros para realmente tener una minería de litio que nos permita generar el empleo y el desarrollo que nos hace falta».

Por el tema de regalías, el Secretario de Minería de Jujuy dijo que «ya los gobernadores le manifestaron a las empresas de que si había posibilidades de incrementar el monto de las regalías. Estamos en un periodo de precios altos y sus márgenes de ganancias son bastante elevados. Las empresas ya han manifestado su conformidad de hacerlo. Por otro lado, está una idea de un esquema de regalías colectivas pero son para proyectos que van a venir. Se quieren poner unos impuestos y una regalía que sean progresiva, que ayuden a las empresas dado que cuando tengan márgenes de ganancias alto, la regalía va a ser más alta y si se disminuyan sería más baja para que los proyectos sigan funcionando».

Además, Soler aclaró que «en este tema de regalías colectivas, regalías móviles o impuestos progresivos no somos innovadores dado que se aplican en todo el mundo como por ejemplo Chile y esto es para proyectos que todavía no arrancaron».

En cuanto a la producción de Litio, Soler dijo que «el año pasado, Jujuy alcanzó las 15.000 toneladas de producción, Salta tuvo menos producción y Catamarca llegó a las 18.000 toneladas pero no es una cuestión de competir sino de ver que tenemos más de 5000 empleados más, más de 2000 millones de pesos de regalías y este año ya está vamos a tener proyectos instalados que van a superar a Catamarca en producción. Así que vamos a hacer los principales productores de Litio en la región».