En sesión preparatoria, la Cámara de Diputados estableció que el 3 de Abril a las 18 se dará inicio al 162º período ordinario de sesiones. El gobernador Gerardo Morales concurrirá a la Legislatura para brindar el discurso en el cual informará acerca del estado general de la administración.

En el transcurso de la sesión también se ratificaron las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque. El diputado Fabián Tejerina continuará siendo el vicepresidente primero de la Legislatura; y Pedro Belizán, el segundo. Respecto de los bloques, Alberto Bernis continuará presidiendo el Frente Cambia Jujuy; Rubén Rivarola el Frente de Todos – PJ; Claudio Cazón, Primero Jujuy; y Juan Cardozo Traillou, Juntos por Jujuy.

Asimismo, se estableció que las Sesiones Ordinarias se realizarán los miércoles, jueves o viernes a partir las 16 hs, salvo que en reunión de labor parlamentaria se estipule otro día.

Los diputados también ratificaron la conformación de las comisiones legislativas; y de las salas acusadora y juzgadora.

Cabe destacar que la sesión fue presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim e inició con la presencia de 39 diputados.

El gobernador Morales encabezará el acto en la legislatura dando inicio con ello al período ordinario de sesiones correspondientes al año 2023, al respecto UNJu Radio dialogó con el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquím quién dio a conocer que el mandatario provincial repasará los logros de gestión y también se referirá a las proyecciones a futuro.

En este sentido manifestó “el mensaje siempre hace una evaluación de las cosas que se han realizado en el último año y plantea los objetivos y cuestiones que hacen al presente ejercicio del 2023, que este año será hasta el 10 de diciembre momento en el cual cumplimos mandato junto con el gobernador terminando los 4 años que teníamos de ejercicio”.

Al mismo tiempo recordó que “el 8 de mayo seguramente va a haber un nuevo gobernador y vicegobernador electo, por lo cual trataremos de hacer las cosas de la mejor posible para dejar una administración ordenada y prolija, pero por sobre todas las cosas para dar continuidad a todo lo que venimos haciendo tras 8 años de gestión”.

En relación a las iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos años se refirió como un avance positivo “al principio fue duro difícil, pero con posterioridad hemos ido encontrando el camino del diálogo, de la apertura de los acuerdos y realmente han sido años en donde se han podido realizar cosas importantes, hemos tenido acompañamiento, hubo discusiones y posicionamiento político desde los distintos sectores»

«Creo que la legislatura ha funcionado y ha cumplido con su rol y ha sacado las leyes que se necesitaban y se han producido cambios en la provincia por lo tanto ha sido un sostén importante en la gestión del ejecutivo para poder llevar adelante y hacer las cosas que se hicieron en Jujuy”. concluyó